El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este viernes ante más de 60 alcaldes y responsables municipales de la provincia de Jaén el Plan de Empleo que la Administración provincial aprobó en pleno el pasado miércoles. Junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha subrayado que con la puesta en marcha de esta iniciativa "se ofrecen soluciones inmediatas para paliar los problemas de los desempleados del campo, que este año van a tener muy difícil acceder a un puesto de trabajo".
El presidente de la Diputación ha incidido en la importancia del plan, que se ha ampliado desde los tres millones de euros previstos en principio hasta los diez que finalmente tendrá como dotación y ha lamentado que el Partido Popular "no lo apoyara en la votación plenaria en la que se dio luz verde a esta iniciativa cuando antes sí lo había hecho durante su elaboración, en las comisiones y cuando se aprobaron los tres millones de euros iniciales, una partida que también se repartía siguiendo criterios poblacionales en que se beneficiaba a los ayuntamientos más pequeños y que ahora critican", ha remarcado Reyes.
En esta presentación, ha insistido en la necesidad de impulsar este plan de empleo porque "la situación y el mercado laboral de la provincia así lo requieren, sobre todo ante la campaña agrícola que se nos presenta, que va a ser en torno a un 70 por ciento inferior a la del año pasado, con la pérdida de jornales que conllevará".
El presidente de la Corporación provincial ha recordado que "el desempleo es ahora mismo en todas las encuestas ciudadanas la principal preocupación" y ha apuntado en esta dirección los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en Jaén. "La evolución del paro, pese a las medidas que se están adoptando --entre las que ha citado la reforma laboral efectuada por el Gobierno central-- no está siendo positiva, por eso nos hemos puesto a trabajar porque en estos momentos el empleo debe ser la ocupación prioritaria de todos los que tenemos responsabilidades en las administraciones públicas".
Según ha detallado Reyes, "antes del verano impulsamos un primer plan dotado con tres millones que, una vez que se han confirmado los malos datos de la campaña oleícola en Jaén, hemos hecho un gran esfuerzo desde la Diputación para ampliar a los más de diez que finalmente tendrá consignados este plan, en el que también hemos incluido que se destinen las pagas extras de los miembros de este equipo de gobierno".
Estos siete millones de euros que se han añadido a la propuesta inicial estarán dedicados a dar jornales en los municipios, "sobre todo para los desempleados del campo, que este año van a poder dar menos peonadas y son los que peor lo van a pasar, pero también para personas de otros sectores, como por ejemplo la construcción, que ahora han vuelto al mundo rural y que pueden ingresar así algo de dinero". La intención de la Diputación es que este dinero llegue a los ayuntamientos en diciembre.
Al respecto, ha aclarado que "se anticipará para que los consistorios puedan iniciar los trabajos, porque por las experiencias previas del Proteja quiere que sean los alcaldes quienes que repartan las jornadas de trabajo, ya que son los que mejor conocen la situación de su pueblo, donde, de paso, se podrán mantener servicios, infraestructuras y funciones que de otra manera podrían peligrar".
CRITERIOS DE POBLACIÓN
El reparto de este dinero se hará "siguiendo criterios de población, como se hace siempre en la Diputación, priorizando a los ayuntamientos pequeños sobre los grandes independientemente de su color político, porque es en ellos donde hay más trabajadores del campo y porque uno de sus objetivos es fijar la población en el mundo rural", ha incidido una vez más el máximo responsable de la Administración provincial.
"El único condicionante para la ejecución del Plan de Empleo será que cada persona podrá dar como máximo 12 jornales, "porque queremos que se repartan entre todos los que lo necesitan, y así calculamos que se podrán realizar unos 145.000", ha puntualizado Reyes, quien ha reiterado que el reparto se ha hecho entre las localidades de la provincia atendiendo a criterios de población. "Ha sido una decisión política de la Diputación, que sobre todo se debe, siguiendo lo que nos marca la Laula, a los municipios pequeños y medianos", ha enfatizado Reyes.
Además de esta partida de siete millones, el Plan de Empleo cuenta con otros tres millones dirigidos a fomentar el espíritu empresarial y apoyar a los emprendedores. Así, está previsto que se respalden proyectos de infraestructuras para favorecer la instalación de nuevas empresas en municipios de menos de 10.000 habitantes, con ayudas que podrán ser de hasta un 80 por ciento y alcanzar los 50.000 euros; o se apoyen con ayudas de hasta 3.000 euros a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que vayan a emprender una iniciativa empresarial, medidas que buscan "crear empleo de forma inmediata".
Otras iniciativas incluidas en este plan, pero abiertas a todos los consistorios de la provincia, son la puesta en marcha de un Centro de Emprendedores en Geolit en el que, según ha precisado Reyes, "la Diputación sufragará durante dos años los gastos por el espacio, la luz y el mantenimiento de las nuevas empresas que se instalen allí"; la financiación de Avalunión para pequeñas y medianas empresas que necesiten garantías para desarrollar su trabajo; y una línea específica para el sector oleícola con el fin de facilitar la agrupación de la oferta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es