Andalucía

Ni flores para los que ya no están

Floristerías andaluzas estiman una caída de ventas del 20% por la crisis y los puestos ilegales por Todos los Santos

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Federación Andaluza de Floristas y Plantas ha estimado una caída de las ventas en torno al 20 por ciento por el efecto de la crisis en la economía familiar y por los puestos ilegales de flores ante la festividad del Día de Todos los Santos.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación, María Castillo, ha señalado que en las previsiones de compras de los establecimientos ya se ha reducido entre un diez y un 15 por ciento y "posiblemente las ventas lleguen a un 20 por ciento menos".

   De manera que aunque "la tradición de llevar flores al cementerio a nuestros difuntos continua muy arraigada", según ha explicado, la cantidad de flores que compra cada cliente es menor ante la situación económica actual. "En España y, en particular en Andalucía, veneramos mucho a nuestros difuntos", ha subrayado.

   En cuanto al tipo de flores que más se demandan para esta festividad, Castillo ha señalado que es "muy variado" y se venden claveles, margaritas, gladíolos, rosas; si bien, ha destacado que la venta de crisantemos, "muy típica en los cementerios" ha bajado.

   Respecto a los precios, los floristerías andaluzas intentan asumir dentro de lo que pueden la subida del IVA --del ocho por ciento al 21 por ciento--. "Se hace lo que se puede, unos lo asumen íntegramente, otros la mitad, cada uno lo que puede, pero está siendo un sector muy perjudicado por la subida del IVA", ha destacado.

   De esta manera, ha reclamado a los dirigentes que combatan los puestos ilegales de venta de flores porque aunque es "muy difícil" los establecimientos oficiales "pagamos todos los impuestos y estamos en clara desventaja".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN