El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Murcia, ha anunciado que su formación presentará al pleno de este miércoles 31 de octubre dos mociones, mediante las que instan al equipo de Gobierno popular a que se baje el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI) al 0,4% y que se inicie la revisión de la ponencia de valores para reducir de forma "real" este impuesto. "Los valores catastrales de Estepona son excesivamente altos", esgrime Murcia, quien ha criticado la medida anunciada por el edil de Economía mediante la que se baja el tipo impositivo del 0,57% al 0,53% y que, según el Ayuntamiento, supondrá una disminución del 8% en el recibo del IBI. El líder de IU argumenta que, en contra de lo explicado, el recibo subirá en torno a un 2% -tras la subida anual del 10%-, por ello pide además una revisión del valor catastral, legal según apunta, y que no se ha realizado hasta el momento "por una cuestión política". Murcia ha lamentado que los populares se manifestaran junto a la Plataforma Vecinal por una bajada de este impuesto para después llegar al poder y no hacer nada al respecto. Según los datos que maneja Izquierda Unida, si se bajara el tipo impositivo al 0,4% y se revisará la ponencia de valores los vecinos notarían un descenso en el recibo en torno al 29%.
Por otra parte, la formación pide que, ante la difícil situación que atraviesan numerosas familias esteponeras, se creen dos comedores sociales de carácter municipal. "En Estepona debemos exigir que con los recursos que dispone el Ayuntamiento, en lugar de hacer lavados de cara a calles se creen dos comedores que ofrezcan servicio, en la zona este y oeste del municipio, a 400 vecinos diariamente", indicó Murcia, quien aseguró que el panorama de los ciudadanos no es exagerado y "hay muchos vecinos que lo pasan mal y no tienen qué comer".
Los PGE
El Diputado Provincial del grupo IULV-CA, Miguel Díaz Becerra, en su visita a Estepona, ha criticado la inversión de los Presupuestos Generales del Estepona, (PGE), en la provincia de Málaga. La formación considera que son "insolidarios e insuficientes" para el desarrollo de la zona. "Sitúan a Málaga en un escalón de menor rango, en duodécimo lugar en cuanto a inversiones, siendo la primera vez que la provincia no está a la cabeza de Andalucía", explicó. Según el Diputado, la inversión por habitante para 2013 se situá en 173 euros, mientras que la media nacional supera con creces los 200. "No hay ni un euro para inversiones necesarias e históricas para Estepona, lo que provocará que no se pueda crear empleo", apuntó, al tiempo que lamentó que la inversión en políticas sociales ha disminuido un 67,3% respecto a 2011. "Una situación que muestra que la vocación del Partido Populares está muy alejada de los ciudadanos", lamentó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es