El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado este martes de que el ente público, a 30 de septiembre de 2012, supera en 4,7 millones el déficit previsto para el presente año, fijado inicialmente en 30,5 millones. Según sus previsiones, las pérdidas de la RTVA serán inferiores a los 40 millones cuando se cierre el ejercicio, unos datos "mejores" que los logrados en 2008, cuando no había crisis económica y los ingresos por parte de la Junta y de la publicidad eran "muy superiores".
Así se ha pronunciado Carrasco durante su intervención en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre la situación actual de la ejecución presupuestaria y de la tesorería de la RTVA. Ha asegurado que el ente público atraviesa una situación económica "dificilísima, la peor de su historia", aunque no "alarmante". Así, ha negado tajantemente que el déficit de la RTVA a final de año pueda llegar a los 70 u 80 millones, "como se ha llegado a decir".
El director de la RTVA, que ha apuntado también que el ente público mantiene en estos momentos una deuda vencida con proveedores de 32 millones, ha señalado que la cadena autonómica ha gastado en 2012 143,7 millones, lo que supone un 65,4 por ciento del presupuesto global para este año y una reducción del gasto de 17,3 millones respecto al mismo periodo de 2011, y de 27,6 millones respecto a 2010.
En lo que se refiere a los ingresos, Carrasco ha señalado que se han ingresado 108,4 millones, de los 189 millones previstos, lo que supone una reducción del 25 por ciento respecto al mismo periodo 2011. Si bien, sobre los gastos de personal, ha destacado que se ha producido una disminución de 5,6 millones respecto a 2011, como consecuencia de la aplicación de los decretos de ajuste aprobados por el Gobierno andaluz.
Carrasco ha apuntado que el déficit que la RTVA registrará a finales de año podría haber sido "mucho mayor" si desde el ente público no se hubieran llevando a cabo importantes medida de contención del gasto. "Hemos dado y estamos dando los pasos necesarios para gestionar la RTVA de la mejor forma posible", ha manifestado Carrasco, quien ha calificado la gestión del ente como "seria, austera y rigurosa".
Si bien, preguntado sobre si podía ofrecer algún dato sobre el anteproyecto de presupuesto de la Junta, en relación a cuál será la aportación que la Administración andaluz destinará a la RTVA en 2013, Carrasco ha dicho que no podía ofrecer información al respecto y que este asunto se abordará en un Consejo de Administración de la RTVA que celebrará este miércoles.
En lo que se refiere al contrato programa para los próximos tres años, el director general de la RTVA ha señalado que el ente público ya ha elaborado un anteproyecto que ha sido entregado en la Consejería de Presidencia, por lo que se ha iniciado una fase de "negociación". "Es voluntad de las dos partes que lo tengamos firmado antes de final de año y confío en que así será", ha añadido.
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha mostrado la preocupación de su formación por los datos económicos aportados por el director general de la RTVA, "dado que la situación se agrava cada vez más, al anunciarse una desviación presupuestaria de 4,7 millones, y todo ello, después de que se hayan tomado medidas de control del gasto, que parecen no haber tenido efecto".
Contreras, que ha calificado la situación económica de la RTVA como "alarmante y muy preocupante", ha indicado también que la unificación de las dos parrillas de la RTVA parece no haber tenido efectos positivos. A su juicio, la economía de la RTVA se encuentra "en grave riesgo". "La falta de liquidez y de tesorería dificultan en estos momentos el pago a proveedores de una deuda de 32 millones", ha advertido Contreras, quien ha pedido a Carrasco que informe sobre las líneas del Presupuesto de la Junta para 2013.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es