Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Sociedad

Desarticulan una banda de ladrones que robaba en tiendas de Barcelona

Hay 21 detenidos

Publicidad AiPublicidad Ai

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal muy activo que presuntamente robaba todo tipo de productos en tiendas del área metropolitana de Barcelona y han detenido a un total de 21 personas, según ha informado la policía catalana.

   La investigación, que culminó el 25 de octubre, se inició en junio cuando se detectó un incremento considerable de hurtos en las zonas comerciales de Cerdanyola del Vallès y Ripollet, que despertó inquietud entre diferentes asociaciones de comerciantes de la localidad.

   Los investigadores constataron que el grupo se había establecido en tres domicilios de Cerdanyola, que se dedicaba de manera sistemática en la comisión de hurtos y que tenía una gran movilidad por toda la provincia de Barcelona.

   Los detenidos, de nacionalidad armenia, tenían una clara atribución de labores dentro del grupo, que se distribuía en subgrupos para actuar: un jefe, que gestionaba desde el domicilio los movimientos, el conductor y los ladrones, de los que dos accedían a la tienda y otro esperaba fuera con un carro de la compra.

   Los miembros de este grupo, con vínculos familiares entre ellos, llevaban instrumentos como alicates para inutilizar las alarmas, así como bolsas forradas de aluminio para anular los sistemas de protección.

   Después de cometer el robo, transportaban la mercancía a uno de los domicilios escogido como almacén, e incluso en uno de ellos los investigadores detectaron la venta directa a particulares a un precio inferior al de mercado.

   En la operación, los Mossos han decomisado una gran cantidad de productos de droguería, alimentación y ropa, aparatos electrónicos y joyas, y han incautado unos 10.000 euros en efectivo.

   En uno de los domicilios, los agentes localizaron un arma de fuego y una máscara, por lo que los investigadores no descartan la implicación de la banda en robos de tipo violento.

   Los Mossos han detenido a 21 personas, de las que 17 formaban parte del grupo y contaban con 78 antecedentes por hechos similares y otras cuatro --dos ucranianos, un rumano y un español-- lo han sido por revender los objetos robados.

   Los detenidos pasaron el sábado a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos; los agentes comprobaron la situación irregular de estas personas y se tramitarán siete expedientes de expulsión, en colaboración con la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS