El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha reaparecido en público este lunes, después de 15 días sin aparecer ante la prensa local, desatando con ello los rumores sobre sus dificultades para consolidar su poder en el régimen comunista.
Kim ha asistido a la ceremonia en la que se han descubierto las estatuas de los ex líderes norcoreanos Kim Jong Il y Kim Il Sung, su padre y su abuelo, respectivamente, con motivo del 60º aniversario de la inauguración de la Universidad Militar, según la prensa oficial.
La última vez que el dirigente comunista apareció en público fue el pasado 14 de octubre, en la ceremonia celebrada con motivo del 65º aniversario de la inauguración de las escuelas revolucionarias de Mangyongdae y Kang Pan Sok.
La reaparición de Kim llega un día después de que el Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicara que la reducción de sus intervenciones públicas se debía a los problemas para consolidar su liderazgo, así como a "las difíciles circunstancias que el Norte afronta dentro y fuera de sus fronteras".
Antes de alejarse de los focos, Kim realizó una serie de intervenciones públicas que los analistas políticos han considerado desafortunadas, como su asistencia a un concierto protagonizado por las estrellas de Disney, entre ellas Mickey Mouse.
Desde que asumió el cargo, el pasado mes de diciembre tras la muerte de su padre, se ha rumoreado constantemente con las dificultades del líder norcoreano para consolidar su poder en el régimen comunista, sobre todo entre la cúpula militar.
REAPARICIÓN DE RI
La mujer de Kim, Ri Sol Ju, también ha reaparecido este lunes, después de 50 días alejada del escrutinio público, para asistir a un concierto, según han informado los medios de comunicación norcoreanos.
Las pocas intervenciones de la 'primera dama' han desatado los rumores sobre un posible embarazo, así como sobre su desaprobación por parte de la cúpula militar, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es