Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cambio de hora y de armario

Las temperaturas mínimas han empezado a caer y la inestabilidad continuará a lo largo de toda la semana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La lluvia volverá el martes -

Si aún tenían ropa veraniega en primer línea de armario, vayan guardándola y rescaten las estufas si aún no lo habían hecho porque con el cambio de horario no sólo adoptamos el invierno temporal sino también el meteorológico, puesto que las temperaturas mínimas descenderán a lo largo de toda esta semana, como ocurrió este domingo, en el que las rachas de viento del noreste hicieron descender aún más la sensación térmica. Y la inestabilidad perdurará hasta el domingo, con alerta por lluvia incluida el martes.

El frío ya se ha instalado en Sevilla y las rachas de viento del norte que se registraron ayer potenciaron aún más la sensación de que las temperaturas ya responden a la estación del año en la que estamos. De hecho, hubo momentos en los que las rachas de viento oscilaron entre los 40 y los 55 kilómetros por hora, aunque las rachas máximas (que duran más de diez minutos) rondaban los 22,5 durante la mañana.

El viento frío del noreste provocó ayer que la sensación térmica bajara hasta los 7,2 grados, a pesar de que la temperatura mínima era de 12,6 grados, según los datos de eltiemposevilla.es. Esa sensación térmica más baja aún que la real también se notará a lo largo de este lunes, según la Aemet, que prevé una mínima de 9 grados pero una sensación de 7 grados.

Para esta semana, la inestabilidad se instalará en la provincia. Según eltiemposevilla.es, el resumen meteorológico de esta semana será aumento generalizado de las nubes, con intervalos nubosos, temperaturas mínimas en descenso con máximas sin cambios notables, y vientos flojos con rachas moderadas de componente norte.

Según apuntan, “nos encontramos con una jornada de transición a una nueva inestabilización del panorama meteorológico en Andalucía occidental”. De momento, en cuanto a las temperaturas se refiere, “se mantendrá el flujo de componente norte-este” que la pasada borrasca ha dejado tras de sí, fomentando un canal de entrada de frío procedente de latitudes más altas un día más, pero en unas 24 horas (para mañana martes) “la tendencia irá virando y la componente sur irá tomando el relevo, con vientos más templados que fomentarán mínimas menos frías (en torno a los 14 grados) con máximas sin demasiados cambios, ya que la inestabilidad traerá nubosidad que limitará el calentamiento del suelo por el sol”.

En cuanto a las precipitaciones, a partir del martes la “nueva inestabilidad” irá penetrando con nubosidad más densa y activa en Andalucía occidental, dejando precipitaciones irregularmente repartidas en la provincia de Sevilla, más intensas en la campiña sevillana.

La Agencia Estatal (Aemet) ha declarado en alerta amarilla a la provincia de Sevilla por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La inestabilidad irá trayendo nubes a lo largo de la semana de manera irregular, complicando las jornadas, sobre todo de miércoles tarde y jueves, prosigue el portal meteorológico de Sevilla.
Así, prevén que las temperaturas mínimas desciendan hoy lunes hasta los 9,5 grados y las máximas ronde los 20, con vientos de componente norte de flojos a moderados. Para el martes, el tiempo estará mucho más inestable con cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones localmente moderadas, con vientos de componente sur moderados. El miércoles, los cielos continuarán nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas.

El portal aclara que la inestabilidad hace difícil prever con exactitud cómo evolucionará el tiempo toda la semana, aunque la Aemet contempla la vuelta de las precipitaciones el fin de semana, concretamente el sábado.

Las rachas de viento, de  50km/h

Las rachas de viento máximas registradas por http://www.tiempoensevilla.es este domingo fueron de 48,3 kilómetros por hora en su estación ubicada en San Bernardo; en San Pablo 55 Km/h; en Tablada 40 Km/h y en Triana, 50 Km/h. Según la Aemet, en su estación meteorológica del aeropuerto se registraron rachas de hasta 59 kilómetros por hora y de 42 en la de Tablada, aunque la velocidad media registrada fue de 17 kilómetros a la hora

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN