Andalucía

La Junta declarará el centro histórico de Córdoba como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

El Gobierno andaluz apuesta por declarar el centro histórico de la capital cordobesa, el área Patrimonio Mundial de la Unesco, como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz apuesta por declarar el centro histórico de la capital cordobesa, el área Patrimonio Mundial de la Unesco, como Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

   Así lo ha avanzado en una rueda de prensa la representante del Ejecutivo regional, que destaca que de este modo la capital se sumará con la declaración a otros dos municipios cordobeses, en este caso La Rambla y Castro del Río, además de Valverde del Camino (Huelva), que suponen las primeras localidades de la comunidad que han obtenido esta distinción.

   Con esta denominación la Consejería de Turismo y Comercio persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.

   En concreto, la declaración como Zona de Interés Artesanal de Andalucía está recogida en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2011-2013 y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

   La distinción reconoce tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada --desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia--; como los propios locales que presentan características homogéneas de producción --materias primas o técnicas utilizadas-- en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

   Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

   Por otra parte, la delegada territorial ha informado de que el Ayuntamiento de la capital ya ha registrado la solicitud "consensuada" con los agentes socioeconómicos para la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística, para la liberalización de horarios comerciales, que en este caso se delimitará a la zona del centro histórico declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial.

   Al respecto, Córdoba valora la propuesta por ser "la opción menos dañina para el comercio de proximidad", además esta zona "no se verá afectada porque los comercios ya podían abrir durante el tiempo que quisieran al tener menos de 300 metros de superficie". Por tanto, la Junta "no tendrá ningún problema" en dar el visto bueno.

   En cualquier caso, subraya que el Gobierno andaluz se opone "desde el principio" a este decreto del Ejecutivo central, motivo por el que se ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC), dado que "invade competencias de la Junta" en materia de comercios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN