La proliferación de espacios que mezclan la hostelería con el arte es un hecho en Sevilla, prueba de ello es la aparición de espacios como La Fina, calle Peral 55. En este local tienen cabida gran cantidad de actividades culturales como exposiciones, conciertos, recitales de poesía e incluso cuentacuentos musicales.
Se cumple un año de la su apertura y hoy tendrá lugar una fiesta, que por motivos de espacio, será en La Caja Negra, con la participación de grupos musicales como Los Moléculas, Big Tipazos, Hendrix Spirit y Quentin Gas & JavierMatute para terminar con una sesión a cargo de Dr. Música Ismael.
Durante este año de vida, en La Fina se han sucedido eventos culturales. Entre las exposiciones destacan una de óleos y grabados de Ángel Sosa, otra fotográfica de Zelayeta y una muy especial de Turbantes de Cristina Simón. También digno de mención es un ciclo quincenal de flamenco que se desarrolla bajo el nombre de Al Compás de la Fina. Muchos han sido los conciertos acústicos: Miguel Bueno, Los News, Ziggy Pop, Extructurados, Triana Paraíso Fiscal, Andrea Salvadori y Hendrix Spirit son una buena muestra de ellos sin olvidar a dos grandísimos guitarristas como Antonio Fernández y Fernando María. Rubén Diez, (RareFolk), acompañado por un cuentacuentos también hizo disfrutar en este espacio con un original espectáculo.
María Cerro Valero y Lucía Rico Martínez, propietarias de La Fina, conversaron con Viva Sevilla
¿Con qué filosofía nació La Fina?
–Con una idea clara. Queríamos crear un lugar diferente en donde la cultura fuera protagonista, facilitar un espacio para que creadores, de diferentes ámbitos, tuvieran la oportunidad de exponer su obra. Desde el principio estamos abiertas a lo que la clientela disponga, no tenemos ningún problema en hacer realidad las ideas de la gente, siempre que entren dentro de la filosofía de La Fina.
¿Es ésta una forma de luchar contra la crisis que nos azota?
–Pues creemos que si, ante la necesidad, el ingenio. Con esta fórmula hacemos realidad los deseos de mucha gente creativa que de otra forma tendrían muchas dificultades para exponer su obra. Otra idea anticrisis es organizar excursiones con nuestra clientela a otros bares, así conseguimos ayudar a otros locales y damos a conocer el nuestro .
¿Cuál es vuestra relación, a nivel de difusión, con las nuevas tecnologías?
–Es primordial una buena comunicación y las redes sociales, hoy en día, son la herramienta perfecta para esto. Gracias a Facebook llegamos a un buen número de personas, casi en tiempo real. Utilizamos esta plataforma para difundir cada una de las actividades culturales que organizamos en La Fina, funciona muy bien.
¿Qué hace diferente a La Fina?
–Pues varios aspectos. No sólo ofrecemos nuestro espacio a los creadores para que expongan sino que nos convertimos en un permanente punto de venta más de estas obras, ya sean cuadros, cerámicas, fotografías o discos. Nuestra carta de vinos y chacinas es totalmente de denominación de origen andaluz, así contribuimos a crear riqueza en nuestra región. Otro rasgo que nos diferencia es la intención de colaborar con otros espacios, a los que no vemos como competencia y si como complemento. Entre todos debemos ayudarnos para subsistir.
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