Izquierda Unida ha solicitado a la alcaldesa de Ronda la suspensión del proceso de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda. La coalición ha tramitado dicha petición, una especie de enmienda a la totalidad del documento, en las últimas horas del período de alegaciones previsto dentro del proceso de aprobación inicial de la nueva norma urbanística.
Según explicó este martes Álvaro Carreño, concejal y co-portavoz del grupo municipal de IU, la coalición se opone al nuevo documento "por haberse incumplido la LOUA, que establece que los ciudadanos tienen derechoa a participar en el proceso, y eso no ha ocurrido", refirió Carreño que no ha existido una fase previad de información y diagnóstico. En su alegación, la formación izquierdista llega a poner tres ejemplos concretos, de otras localidades, donde, según IU, sí se ha cumplido correctamente con dicha exigencia de participación y debate ciudadano. La coalición, además, cree que existen errores de forma, como el incumplimiento de los plazos contratados con la empresa redactora, así como datos erróneos, referidos, por ejemplo, a la población de Ronda, o incluso a que la ciudad tiene metro, un diagnóstico claramente "erróneo", según IU.
La alegación, en su segunda parte, se concreta en la oposición de la formación a diversos proyectos concretos del Plan. Así, según explicó Carreño, se oponen al Centro de Recepción de Visitantes al entender que "dicho proyecto se pretende construir en el entorno de un Bien de Interés Cultural". Asimismo, IU piensa que "la intención real" del proyecto es la de construir un gran centro comercial que, según la coalición, "superaría en 1.000 metros el máximo de 2.500 metros cuadrados que fija la Junta para superficies comerciales". La coalición piensa además que el nuevo centro podría congestionar el tráfico en el casco histórico y el barrio de San Francisco. IU solicita que se cambie de ubicación.
En torno a los Merinos, IU se queja porque en el nuevo plan "Los Merinos se clasifican como zona verde. Podríamos entender que, desde que el plan se apruebe, los rondeños podríamos irnos allí a disfrutar de esta zona, para hacer barbacoas, pero existe una doble intencionalidad, que no es otra que cumplir la ratio de zona verde por habitantes que exige la Junta y que todos los rondeños paguemos el riego", afirmó Álvaro Carreño
IU se opone al llamado Ensanche Sur (SUNS-02), una zona contigua al entorno de la Casa Rúa, junto al barrio: "Ya va a haber un atentado urbanístico. ¿Por qué hay que ampliar dicho atentado urbanístico?", se preguntó Carreño, quien explicó que la coalición se opone también al crecimiento de La Planilla o Los Pinos, así como la solución propuesta para La Cimada y Los Prados, puesto que "con el plan previsto, se va a premiar a los ciudadanos que construyeron sin poder hacerlo y se va a castigar a los que fueron prudentes y esperaron al PGOU", concluyó Carreño, en alusión a las restricciones del nuevo Plan con respecto a nuevas construcciones en la zona, cuando se acabarán legalizando las viviendas ya existentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es