Andalucía

Más de 50 firmas andaluzas presentan en París su oferta agroalimentaria a más de 130.000 profesionales internacionales

Extenda apoya con fondos europeos a 39 de dichas empresas, de las que once proceden de Sevilla, la provincia más representada

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Más de 50 firmas andaluzas del sector agroalimentario presentan desde este domingo en París, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación 'SIAL 2012' que se desarrolla hasta el próximo 25 de octubre en el Parque de Exposiciones Paris-Nord, su oferta a más de 130.000 profesionales internacionales.

   La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, apoya a 39 de esas más de 50 firmas con fondos de la Unión Europea que salen del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, y que, en concreto, sufragan el 80 por ciento de la participación de esta empresa pública.

   En concreto, según ha informado Extenda en una nota, las firmas andaluzas que participan en 'SIAL 2012' están repartidas en tres zonas --alimentación general, cárnicos y gourmet--; y los principales productos representados son el aceite de oliva, el vinagre, los frutos secos y el jamón ibérico.

   Del total de las firmas asistentes con el apoyo de Extenda, once proceden de Sevilla, que es la provincia que cuenta con mayor presencia gracias a Betis Olive Oil-Torres y Ribelles, S.A.; Campo Rico Export, S.L.; Inés Rosales, S.A.U.; Ntra. Sra. de las Virtudes, S.C.A.; Oleoestepa, S.C.A.; Hermabar, S.L.; Salysol, S.A.; Sierra de Sevilla; Consorcio de Jabugo, S.A.; Aceitunas Losada, S.L. y Catunambú.

   Por detrás de Sevilla se sitúan Córdoba, con ocho firmas --Aceites Monterreal, S.A.; Castelanotti; Consorcio Exportador Andaluz, S.L.; Muñoz Vera e Hijos S.A.; Alibética, S.L.U.; Sierra Morena-Hnos. Rodriguez Barbancho, S.L.; Cortijo de Suerte Alta, S.L. y De Prado Quality Foods, S.L.--, y Jaén, con siete; en concreto, Emilio Vallejo, S.A.; Castillo de Canena Olive Juice, S.L.; S.C.A.A. San Francisco; Tierras de Tavara; Embutidos Carchelejo, S.L.U.; Monva, S.L. y Orellana Perdiz, S.L.

   Además, también participan cuatro firmas de Málaga --Agasur-El Pinsapo, S.C.A.; Conservas Vegetales Alsur; Frumaco, S.L. y Triselecta, S.L.--; cuatro de Cádiz --Productos Majuelo, S.L.; Vinagres de Yema, S.L.; Aecovi-Jerez, S.C.A. y Bodegas Páez Morilla, S.L.--; tres de Granada --Tostaderos Sol de Alba, S.A.; Jamones Quesada Carpio, S.L. y Centro Sur S.C.A.--; una de Almería --Luxeapers, S.L.U.--, y otra de Huelva; en concreto, Jamones Juan Pedro Domecq.

   Asimismo, la delegación andaluza presente en SIAL París 2012 la completan empresarios que asisten de manera individual, además de otras 30 empresas que participan con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

   En ese grupo se encuadran firmas de Málaga --Avomix, S.L.; Fabrica, Matadero y Despiece, S.A.; Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, S.A.; Hutesa Agroalimentaria, S.A. y Oleícola Hojiblanca, S.A.--; Jaén --Alcala Oliva Distribución, S.A.; Hijos de Felipe Martínez, S.A.--; Almería --F.J. Sánchez Sucesores, S.A.U. y Hortofruticola Costa de Almería S.L.--, y Granada, de donde procede Industrias Espadafor, S.A.

   También expondrán su oferta empresas de Sevilla --Aceites del Sur-Coosur, S.A.; Aceitunas Guadalquivir, S.L.; Agro Sevilla Aceitunas, S. Coop. And.; Ángel Camacho Alimentación, S.L.; Euroliva, S.A.; Grupo Ybarra Alimentación, S.L.; Industria Aceitunera Marciense, S.A.; Internacional Olivarera, S.A.U.; Jolca, S.A.; Loreto Specialty Foods, S.L.; Miguel Gallego, S.A.; Proex Management S.A. y Sovena España, S.A.--, y Córdoba, provincia que estará representada por 1050 Ac, S.L.; Aceitunas Torrent, S.L.; Agroalimentaria Musa, S.L.; Alimentos Iberándalus, S.L.; Mueloliva y Minerva, S.L.; Nuñez de Prado C.B. y la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Valle de los Pedroches-Covap.

'SIAL 2012'

   'SIAL 2012' es la vigésimo quinta edición de una feria dedicada al sector de la alimentación y bebidas que se celebra bianualmente y que está dirigida a un público "exclusivamente profesional". Se trata, ha explicado Extenda, de "una muestra donde se presentan nuevas oportunidades para hacer contactos y así poder promocionar los productos andaluces en los mercados internacionales".

   De esta manera, Extenda pretende con su apoyo "favorecer la promoción internacional de las empresas andaluzas" en un certamen donde "se descubren las nuevas tendencias y avances del mercado, nuevos productos, así como a nuevos proveedores".

   Según las cifras facilitadas por esta entidad, en la edición anterior de este certamen, celebrado en 2010, participaron un total de 5.700 expositores en un espacio de 215.000 metros cuadrados que acogió a 93 pabellones nacionales y regionales y visitaron 135.500 personas.

LIDERAZGO ANDALUZ EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

   Entre los pasados meses de enero y agosto de este año, Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas, con un 21,8 por ciento del total, según datos de Extenda, que ha resaltado que, de esta manera, la comunidad ha alcanzado los 4.350 millones de euros, "un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011".

   Los principales países de destinos de los alimentos y bebidas andaluces en el este periodo de 2012 fueron Alemania, con un 16,7 por ciento del total y 727,7 millones de euros; Francia (13 por ciento) e Italia (doce por ciento). Además, entre los primeros diez destinos destacaron los crecimientos de Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos, país este último que ha logrado un incremento del 17,4 por ciento.

   Por provincias, Almería lidera las ventas con 1.237 millones de euros, el 28,4 por ciento del total y un crecimiento del diez por ciento con respecto al periodo enero a julio de 2011, seguida de Sevilla, con un 22,7 por ciento del total, y Huelva, con el 16 por ciento.

   De igual modo, los productos hortofrutícolas, con 2.717 millones de euros, han sido en dicho periodo los más exportados --representan un 62,5 por ciento del total y han logrado un crecimiento del 11,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011--, seguidos de grasas y aceites, que, con 875,8 millones de euros, suponen un 20 por ciento del total y han registrado un incremento del 9,2 por ciento. De esas ventas, el 84 por ciento corresponden a aceite de oliva, lo que supone un total de 739,4 millones de euros.

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