El entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, ha anunciado esta semana que los reds van a presentar un nuevo contrato al joven español Jesús Joaquín Fernández Suso, de 18 años, que llegó a las categorías inferiores del club inglés procedente el Cádiz hace dos años.
“Va a firmar un nuevo contrato que muestra nuestro compromiso con él. Está contento aquí y tiene esperanzas de mejorar, lo que es importante”, señaló Rodgers sobre el medio zurdo.
El centrocampista ofensivo de Algeciras firmó su primer contrato profesional con el Liverpool en noviembre de 2010, unos meses después de haber aterrizado en los juveniles del conjunto inglés.
El internacional español sub-19 debutó con el primer equipo del Liverpool el pasado 20 septiembre, en el encuentro de la Liga Europa ante el suizo Young Boys (3-5 para los reds).
La llegada del español a los juveniles de Anfield se fraguó con el español Rafa Benítez en el banquillo del Liverpool, si bien ha debutado con Rodgers al mando del vestuario.
“Estoy muy impresionado con él. Es un buen chico, muy bien dispuesto para aprender”, describió el técnico del conjunto londinense.
El norirlandés apuntó que Suso necesita “añadir el gol a su juego”, si bien consideró que, “obviamente, cuando eres un jugador joven y llegas a un equipo, lo único que quieres es asentarte en él”.
“Para mí es muy creativo y trabaja muy duro. Lo ha hecho muy bien. Tiene un largo camino por recorrer, pero es una excelente promesa”, afirmó el técnico.
Trayectoria
El papel que viene desarrollando el joven futbolista en el Liverpool ha puesto de relieve el rápido encumbramiento de un jugador algecireño que comenzó a ser noticia para la afición local con su ficha por el Cádiz, su posterior llegada al fútbol inglés y su más reciente victoria en la Eurocopa sub 19.
De hecho, Algeciras cuenta desde el pasado mes de julio con todo un campeón de Europa con la Selección Española. Jesús Fernández Sáez, nacido Algeciras, el 19 de noviembre de 1993, y conocido futbolísticamente como Suso, se proclamó campeón continental con la selección Española sub 19, siendo ya un nombre importante en las filas del Liverpool de la Premier League.
Fue sido titular indiscutible para Julen Lopetegui en el combinado nacional que el pasado verano coronó la alegría futbolística de todos los españoles con la victoria en el campeonato europeo.
Formado en La Bombonera del Teodosio Tomás, campo de Loluba, creció a las ordenes del entrenador Jesuli más conocido como El Topo. Llegó al Cádiz en el verano de 2008, desde donde llegó a Anfield en el verano de 2010. A los 16 años apareció como suplente en un amistoso de pretemporada contra el Borussia Moenchengladbach, participando además en el partido homenaje al capitán red Jamie Carragher, precisamente ante el rival de la ciudad, el Everton.
El 19 de noviembre de 2010, cuando cumplía 17 años, firmó su primer contrato profesional con el cuadro inglés. Ahora, ha puesto sus miras en quedarse en Anfield más allá de la vinculación hasta 2013.
Suso es un interior zurdo con mucha calidad y visión de juego, técnicamente bien dotado y que siempre ha destacado en los equipos donde ha jugado desde muy corta edad. Llegó a Cádiz cuando era infantil (pasó por el Géminis), con tan sólo 15 años, y esa misma temporada jugó con el equipo cadete de la Liga Andaluza. Además, su calidad le hizo recibir la llamada de la selección de Andalucía, dando muestras de su enorme calidad.
Sus cualidades no le hicieron pasar desapercibido, y entre 2009 y 2010 fueron muchos los equipos que se interesaron por él. Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Almería y Villarreal llamaron a las puertas del Ramón de Carranza preguntando por este chico, y su padre no paró de recibir llamadas.
Era la joya de la cantera amarilla, la perla del fútbol gaditano desde la salida del central Chico al Almería. Finalmente, la suculenta oferta del fútbol inglés le harían recalar en Anfield Road en 2010 para continuar su imparable progresión.
El Liverpool se adelantó a sus contrincantes (especialmente al Real Madrid, donde se quedaron con cara de póker) y se llevó al pequeño a su factoría de futbolistas. La prensa inglesa se había venido haciendo eco en los meses previos del interés del técnico español Rafa Benítez, deseoso de fabricar su propio Cesc Fabregas.
Aunque las características de uno y otro jugador son diferentes, lo cierto es que Suso se había convertido en la apuesta personal de Benítez para fabricar un jugador emblemático que asumiera el peso del centro del campo. La familia de Suso consideró que la oferta económica, deportiva y humana del club de Liverpool como la más satisfactoria para los intereses del protagonista.
Dos años después de su llegada a Liverpool, el club inglés le califica como “un talento español, lleno de estilo y de la invención, que ha provocado una gran controversia en nuestro equipo de reserva”. Su aún incipiente pero meteórica trayectoria ha alcanzado un hito importante: el europeo sub 19 con España. Un trofeo con una pincelada de sabor algecireño.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es