La alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo el pasado viernes un encuentro con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Manuel Valle Muñoz, en el que éste dio a conocer la Resolución de las ayudas de Reindustrialización 2012 a empresas y organismos públicos de Jerez. En concreto, el Ministerio de Industria ha aprobado 16 de los proyectos presentados entre empresas privadas y organismos públicos por un importe total de 13.345.919 euros, si bien la mayor parte de la inversión va destinada a la iniciativa privada.
El Programa de Ayudas a la Reindustrialización está enmarcado en la política regional de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo. El programa además de la convocatoria general abierta a todas las regiones incluidas en el mapa de actuación, cuenta con convocatorias específicas para determinadas regiones sometidas a circunstancias especiales. Una de estas zonas geográficas la constituye las comarcas de Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar que cuenta con convocatorias específicas.
Por otro lado, este año la principal novedad del mismo reside en que todos los proyectos aprobados responden a un estudio de viabilidad realizado por el propio Ministerio, ya que, como apuntaba el director general, “antes no se contemplaba la posibilidad de que fuesen viables o no”.
Por lo que respecta al caso de Jerez, la alcaldesa ha agradecido al Ministerio de Industria “la actitud positiva que ha mantenido hacia Jerez y el hecho de que el mayor esfuerzo económico lo haya destinado a las pequeñas y medianas empresa, ya que el objetivo es facilitar el camino para que funcionen y puedan contribuir a crear empleo”.
En este sentido, Jerez percibirá 13,3 millones de euros del plan Reindus, de los que 12,7 irán directamente a empresas privadas y el resto a proyectos del Ayuntamiento, en concreto, para el PTA y para la reurbanización del Polígono Industrial El Portal, “que se encuentra en un estado lamentable”, apuntó la alcaldesa.
Por lo que respecta a los proyectos empresariales que se verán beneficiados por las ayudas concedidas, García-Pelayo resaltó algunos de los más destacados. Entre ellos están los de Carbures Europa, que abrirá dentro de poco en Jerez; Juan Estévez SA, para la mejora de sus líneas de producción; Pastisur, una nueva industria que producirá nuevos productos a partir de residuos plásticos; Juan Ruiz Romero, para una planta de envasado de aceitunas en La Barca; Biorgánic, para dermocosméticos; Norten, para la producción de ácido cítrico; Centro Industrial Tecnológico, empresa de nanotecnología; Clínic Algas, para una planta de micro algas; Gadir Solar; y Bornay, para optimizar sus instalaciones y modernizar la producción.
En la provincia se han presentado 213 solicitudes de ayudas, de las que se han aprobado 56, que percibirán 46 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es