El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado establecer el 31 de marzo de 2013 como fecha límite para que Hanjin Shipping ejerza su derecho de opción sobre los terrenos de la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior.
La compañía surcoreana explota desde 2010 la Fase A de Isla Verde Exterior, donde opera la terminal de contenedores semiautomática pionera en España y el Mediterráneo: Total Terminal International Algeciras (TTIA). Para afrontar la Fase B, Hanjin se encuentra negociando las alianzas comerciales que garanticen los volúmenes de contenedores necesarios para la nueva fase de la terminal y la financiación de las nuevas inversiones, así como los acuerdos con la estiba que garanticen la eficiencia de los procesos productivos en el modelo de terminal semiautomática.
Aunque estas negociaciones se vienen produciendo desde hace tiempo, aún no se han concretado, por lo que el Consejo, considerando las dificultades derivadas de la situación de crisis por la que atraviesan los mercados, ha estimado oportuno atender la solicitud de extensión del plazo presentada por Hanjin. No obstante, la resolución adoptada por el Consejo establece que si Hanjin no ejercitara su derecho de opción antes de la fecha del 31 de marzo de 2013, se considerará a todos los efectos que la compañía ha renunciado al mismo.
Tráficos hasta septiembre
Por otro lado, entre los puntos del orden del día los consejeros han conocido la evolución de la actividad portuaria en los nueve primeros meses del año, que acumula un Tráfico Total de 65´8 millones de toneladas, que supone un incremento del 16´3% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la Mercancía General supera los 42´7 millones de toneladas (+27´9%) y el Tráfico de Contenedores se aproxima a los 3 millones de Teus a falta de un trimestre para completar el año (+20´7%). Resaltan también los registros interanuales (12 últimos meses), en los que el Tráfico Total se sitúa en el año móvil en 92 millones de toneladas, mientras que el Tráfico de Contenedores supera los 4´1 millones de Teus manipulados en las terminales APMT y TTIA. Ésta última, ya mueve más de 100.000 Teus mensuales, sólo dos años después de su puesta en marcha.
Los tráficos del Estrecho estabilizan su crecimiento, con el embarque de 3´8 millones de pasajeros (+8´5%) y 1´1 millones de vehículos (+5´2%). Por su parte, el tráfico ro-ro (camiones) en el enlace marítimo con Marruecos supera las 180.000 unidades (+12´3%).
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