Las modificaciones estructurales que se han realizado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén aprobado inicialmente el pasado febrero han salido adelante en el pleno ordinario de este martes gracias a la mayoría absoluta del PP, en el equipo de gobierno, frente al rechazo del PSOE e Izquierda Unida. Tras este paso, se establecerá un nuevo periodo de exposición pública de un mes.
En su intervención, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, ha incidido en los mismos fundamentos que ya planteó en el visto bueno inicial, de modo que el objetivo es que Jaén dé un "salto de calidad" y se convierta en una "capital sin complejos". En esta línea, ha hecho un repaso por las principales actuaciones viarias, como distribuidores y ejes; en infraestructuras, como la estación intermodal en Vaciacostales, la Ciudad Sanitaria o la ampliación de la UJA.
También se ha referido a la previsión de zonas industriales, como el parque oleícola en la carretera de Fuerte del Rey, dotacionales y verdes así como a vivienda, en la que mantiene una "política equilibrada", al 50 por ciento, entre la de renta libre y la de protección oficial. Entre los cambios sustanciales a los que ha aludido se encuentra, precisamente, la reconversión a uso residencial de los terrenos de la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, en la que "no hay demanda" y donde se prevén edificar unas 5.000 viviendas que, según los estudios que manejan, podrán oscilar entre los 85.000 y 90.000 euros para las de tres dormitorios.
Otra de las modificaciones se enmarca en la "fuerte potenciación" de las áreas terciarias y es la que permitirá la implantación del Grupo Alvores con una gran superficie frente al Campus de las Lagunillas. Se suma a otras iniciativas del sector ya contempladas en el planeamiento inicial como la de Bogaris o la de un centro alimentario, además de un hotel, en los aledaños del Ifeja, asunto que en un punto anterior se ha impulsado con la modificación puntual del actual PGOU con los votos favorables de PP y PSOE y negativo de IU.
Junto a ello, el edil ha hablado sobre la regularización en zonas no urbanizables en el extrarradio, fundamentalmente en los conocidos como Puentes, que han supuesto en torno al 90 por ciento de las alegaciones recibidas. Al respecto, ha recordado que el principal "problema" es la inundabilidad, para lo que, tras las recientes reuniones de la comisión de seguimiento, se trabaja con la CHG y la Junta en un mapa de riesgos para analizar cada situación de forma concreta y posibles medidas que se puedan poner en marcha, entre ellas, planes de autoprotección.
Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, el modelo que plantea el futuro plan es, sin embargo, obsoleto y ha justificado el no de su formación en que "obvia el impacto de la crisis" y propone un "brutal incremento del suelo urbanizable" así como unas necesidades de vivienda sobre un aumento de la población "no real". Asimismo, ha rechazado la creación de "áreas monofuncionales" frente a la regeneración de los barrios existentes y al apoyo al pequeño comercio, y previsiones de financiación de 331 millones entre diversas administraciones que no ve alcanzables.
Con respecto a las zonas de Los Puentes, ha lamentado el "electoralismo" de PP y PSOE con el que en noviembre de 2010 vendieron "humo" al prometer su calificación como suelo urbano consolidado sabiendo que "no era posible". Así, queda ahora demostrado con las "migajas" que, a su juicio, se dan con distintas fórmulas de regularización y prestación de servicios que no suponen su legalización pura y dura.
De su lado, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha rechazado el documento, tras la abstención de su partido en febrero, ante el "urbanismo errático" que apuntan las modificaciones sustanciales planteadas por el equipo de gobierno y que "crea bastantes dudas". En este sentido, ha indicado que "no es un trámite nuevo" porque las alegaciones "no se han contestado", ejemplo de lo cual es la de su propio partido, y sólo existe "un informe previo", por lo que sólo se vota la inclusión de los cambios y su exposición pública durante un mes más. En cuanto a las viviendas en suelo no urbanizable, la concejal ha instado a ser "valientes" y ha solicitado una "respuesta", ya que "la ordenación del territorio es responsabilidad municipal".
APA III
Punto y aparte por el tiempo que le han dedicado en el mismo debate sobre el PGOU, ha supuesto el estado del APA III, en el que todos quieren un instituto, aunque cada grupo ha venido a reafirmar posturas previas. El equipo de gobierno ha insistido en que EPSA, propietaria del solar en el que se pretende edificar el IES, "a día de hoy no ha retirado la alegación" por la que se reserva hacer viviendas impidiendo así la construcción del centro. A pesar de ello, han tirado de "ingeniería jurídica" y se han "escudriñado el cerebro" para plantear una solución al "sudoku" creado por la Junta y que pasa por "compatibilizar uso dotacional en suelo residencial".
Shaw, por su parte, ha considerado que ponen "chinas" en el proyecto después de que el director de EPSA haya informado de un escrito dirigido al Ayuntamiento "formalizando de nuevo la retirada de la alegación", mientras que Márquez, no obstante, sigue apreciando condicionalidad para quitarla al pedir que el Consistorio se haga cargo del coste de los trabajos previos en los terrenos. Precisamente sobre esa condicionalidad, las portavoces de IU y PSOE han coincidido en que se hubiera podido obviar para permitir seguir adelante con las negociaciones, teniendo en cuenta, además, que Educación ha manifestado su intención de abonar el valor de esas tareas, según ha desvelado Shaw.
CIUDAD SANITARIA Y VICTORIA
Antes del PGOU, la Corporación jiennense ha aprobado con el voto a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU la revisión del convenio expropiatorio de 2009 por el que el Ayuntamiento ocupaba 61.000 metros cuadrados que, a su vez, cedía para la Ciudad Sanitaria. El responsable de Urbanismo ha aludido a argumentos jurídicos que lo hacen "nulo de pleno de derecho" y ha defendido que mientras se lleva al Consejo Consultivo, se trabaja ya en otro en el marco de la llegada de Alvores y que, en cualquier caso, el suelo para el equipamiento sanitario está recogido en el nuevo plan general.
No lo ve del mismo modo el concejal socialista Antonio Guinea de Toro, para el que "por primera vez y tras esta votación no hay disponibilidad de suelo para ofrecer a la Junta", si bien ha dado por "seguro" que los terrenos para la Ciudad Sanitaria "volverán a estar", por lo que se ha mostrado preocupado por este "juego". Junto a ello, le ha dado tanta validez a este convenio como a los firmados por el PP en anteriores mandatos, que la portavoz de IU también ha señalado para preguntarse dónde estaba la "exigencia" técnica en esa docena de documentos que "no pasaron por plenos".
También ha salido adelante la modificación puntual del actual planeamiento que permitirá ubicar un gran centro deportivo en la antigua piscina de La Victoria. Ha sido respaldado por los 'populares', mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es