Andalucía

El PSOE-A espera que el Gobierno cumpla el Estatuto vía enmiendas a los PGE

Ha confiado en que el Gobierno de la Nación esté abierto al diálogo y a buscar el consenso sobre las enmiendas que el grupo socialista presentará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE-A ha confiado este lunes en que el Gobierno de la Nación esté abierto al diálogo y a buscar el consenso sobre las enmiendas que el grupo socialista presentará al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y que persiguen el cumplimiento del Estatuto de Autonomía andaluz y garantizar una financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos esenciales en la comunidad.

   A la espera de registrar las enmiendas definitivamente esta semana, el PSOE-A ya ha adelantado algunas cifras, como unos 600 millones de euros por el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (inversión en la comunidad en función de su peso poblacional) tanto en lo que respecta a los PGE de 2013 como por el "déficit que se arrastra" de los presupuestos del actual ejercicio, y otros 30 millones de euros para un plan de empleo extraordinario en la comunidad.

   El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que esperan sensibilidad, receptividad y diálogo tanto por parte del Gobierno de la Nación como por parte del grupo popular en las Cortes Generales, que en su día dio su apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía andaluz.

   Ha querido dejar claro que los socialistas no persiguen plantear enmiendas que supongan una "agresión" o una estrategia desde el punto de vista partidario, sino que se trata de reclamar el cumplimiento del texto estatutario y de lo que en justicia corresponde a Andalucía. Ha manifestado que el PSOE-A defiende el cumplimiento de cualquier estatuto de autonomía de España.

   Asimismo, Mario Jiménez ha manifestado que los PGE de 2013 deben incorporar la financiación suficiente para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o la Ley de Dependencia, en la comunidad andaluza y que "no se obligue" a la Junta a tocar la financiación de los mismos.

   Ha expresado su preocupación por que pueda haber una estrategia de "recentralización por la vía de la asfixia económica a la prestación de los servicios públicos".

   Otra demanda del PSOE-A a través de las enmiendas a los PGE es la relativa a que el Gobierno central atienda con recursos suficientes a las comarcas de las provincias de Málaga, Granada y Almería que sufrieron la acción devastadora del último temporal. El grupo socialista planteará una enmienda para que los PGE incluyan un plan extraordinario de empleo en Andalucía, con especial atención a los trabajadores del campo que se vieron afectados por el temporal.

QUE EL PP-A SE SUME A REIVINDICAR LO JUSTO PARA ANDALUCÍA

   Mario Jiménez ha confiado en que el Gobierno central esté abierto al diálogo sobre estas cuestiones, teniendo en cuenta que, hasta ahora, ante los asuntos que le ha planteado la Junta ha tenido "sensibilidad", como en lo relativo al techo de endeudamiento para 2013.

   En su opinión, esa propensión del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo con Andalucía en los últimos tiempos obedece a que se ha dado cuenta de que esta comunidad es la garantía de la unidad en España y de que sin ella es difícil avanzar para salir de esta crisis económica.

   Mario Jiménez ha confiado también en que el PP-A esté dispuesto a ayudar para que se dé a Andalucía lo que le corresponde en los PGE de 2013 porque no tiene sentido que esa formación se quede fuera de la solución a los problemas de esta tierra o que sea "más radical" que dirigentes del Partido Popular en estos territorios de España que han criticado un trato injusto a sus comunidades por parte de las cuentas del próximo ejercicio.

   Ha expresado que los socialistas tienen la impresión de que el PP-A y su presidente, Juan Ignacio Zoido, están "deslocalizados y han perdido el norte" y no participan en el diálogo fluido con el Gobierno central. Ha instado a Zoido a que si no encuentra un espacio de interlocución con el Gobierno de la Nación, que lo busque con la Junta "y nos pongamos a trabajar en lo que de justicia corresponde a Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN