Andalucía

SATSE denuncia que aún permanecen cerradas más de un millar de camas en los hospitales del SAS

Se da la circunstancia, además, de que Andalucía es junto a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha las regiones de la Unión Europea con menor número de camas hospitalarias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía ha denunciado que, pese a que ya ha finalizado el Plan de Vacaciones, "aún permanecen cerradas un total de 1.153 camas en los centros hospitalarios" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), motivo por el que ha advertido que se trata "de una medida más de los recortes que están aplicando sobre la sanidad pública el Gobierno autonómico".

   Se da la circunstancia, además, de que Andalucía es junto a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha las regiones de la Unión Europea con menor número de camas hospitalarias, según un estudio difundido esta semana por la oficina estadística Eurostat. De hecho, las tres comunidades autónomas disponen de menos de 300 camas por cada 100.000 habitantes, frente a 550,9 de media comunitaria.

   Según los datos de cierre de camas facilitados a Europa Press por fuentes de este sindicato --cerrados a 10 de octubre--, Cádiz es la provincia que mantiene un mayor número de camas cerradas, con 291; a la que les sigue Córdoba, con 236; Málaga, con 202; Sevilla, con 118 camas cerradas; Jaén, con 85 camas sin abrir; Huelva, que aún posee 77 cerradas; Almería 24 y Granada 20 camas.

   A juicio de las mencionadas fuentes, que ya han advertido de que esta falta de camas "está afectando a la asistencia del usuario", las mismas deberían estar ya a disposición de los pacientes desde que finalizara el plan de vacaciones el pasado mes de septiembre, ya que "son imprescindibles para ofrecer una atención sanitaria de calidad".

   Para este sindicato, "todo apunta a que el SAS tratará de retrasar lo máximo posible su apertura", a lo que ha añadido el "agravante" de que, en algunos casos, son camas "que corresponden a unidades creadas para descongestionar las saturaciones que existen en determinados servicios, como pueden ser Medicina Interna o Cardiología". Este extremo, han detallado, "está ocurriendo en hospitales como el Clínico de Granada, por lo que la apertura de la totalidad de los servicios son imprescindibles para reducir la saturación en determinadas áreas".

   Para las mencionadas fuentes, el SAS "continúa aplicando los criterios economicistas en detrimento de los profesionales sanitarios y de los pacientes", ya que con el mantenimiento del cierre de camas "ahorra en contratación de personal".

   Junto a ello, han reprochado que el cierre de camas obliga a los ciudadanos "a esperar durante horas por una cama hospitalaria en situaciones en las que se generan desbordamientos de demanda", según ha dicho a Europa Press.

   En cuanto a las plantillas de personal contratado en los centros sanitarios, han criticado que "son muy deficitarias", a lo que suman el hecho de que los contratos "se están realizando al 75 por ciento de la jornada en lugar de al cien por cien, lo que favorece, una vez más, al ahorro llevado a cabo por la Administración en el sector de la sanidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN