El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aseverado este sábado que la comunidad andaluza, después de que el pleno del Parlamento de esta pasada semana aprobara la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica para la puesta en marcha del conocido como 'escaño 110', se convierte en "pionera y referente en transparencia y calidad democrática", y ha apostado por extrapolar esta figura ciudadana al Congreso de los Diputados "como escaño 351".
En una entrada publicada este sábado en su blog personal titulada 'Andalucía, vanguardia democrática', y recogida por Europa Press, el también secretario general de los socialistas andaluces ha señalado que con esta medida Andalucía "se sitúa en la avanzadilla, marcando un camino distinto y demostrándose mucho más permeable a la sensibilidad ciudadana". "El Gobierno andaluz escucha a la ciudadanía y hace propuestas para abrir más la democracia", sostiene.
Y es que, a juicio de Griñán, "es la participación lo que fortalece la democracia", es por eso que ha explicado que la idea del 'escaño 110' nació de "la necesidad de aumentar la participación directa ciudadana para reforzar el mandato representativo".
Entretanto, y para justificar la creación de esta figura parlamentaria, el presidente del PSOE ha recordado "la desafección de la ciudadanía hacia la política, agudizada por una crisis económica donde las injustas medidas tomadas por organismos que nadie elige está ensanchando el abismo entre representantes y representados". Así, ante este panorama, Griñán entiende que los ciudadanos se pregunten "para qué sirve la democracia si las medidas se toman al margen de las instituciones elegidas por el pueblo y de espaldas a los ciudadanos".
Es por ello que el secretario general del PSOE-A considera que para combatir el desencanto hacia la cosa pública "se ha de prestigiar la política, oír a la sociedad y fomentar la participación", algo que esperan conseguir con el 'escaño 110'. "La ciudadanía tiene que contar con mecanismos que permitan oír su voz más allá de depositar la papeleta en una urna cada cuatro años, ha de disponer de instrumentos para intervenir en el espacio público", añade.
Por eso, concluye el presidente andaluz, "entre otras medidas, hemos abierto el Parlamento a la calle" con el 'escaño '110', figura que el PSOE quiere trasladar al Congreso de los Diputados como 'escaño 351', y que permite al Gobierno andaluz escuchar a la ciudadanía y hace propuestas para abrir más la democracia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es