La aprobación del expediente de expulsión del Ayuntamiento de Jerez del Consorcio Provincial de Bomberos acaparó ayer la asamblea extraordinaria de la Junta General del ente provincial. Tal y como estaba previsto, los primeros pasos para que Jerez salga fuera por moroso ya son un hecho, pero esto no significa que todo esté perdido. Todo lo contrario. El Consistorio tiene ahora 10 días para presentar alegaciones y un nuevo plan de pagos, toda vez que el incumplimiento del último lo ha puesto en esta complicadísima tesitura, mientras que la expulsión no se hará efectiva hasta el día 1 de noviembre, plazo que tiene el Gobierno local para empezar a saldar una parte importante de la deuda millonaria.
Tal como indicó ayer el delegado de Personal y vicepresidente del Consorcio, Javier Durá, el PP ya está trabajando para presentar el nuevo calendario de pagos “con el objetivo de mantenerse en el Consorcio”. En este sentido, ha anunciado que para la semana que viene ya hay prevista una reunión en Cádiz con el presidente de la entidad, Fernando García, y los vicepresidentes para abordar la problemática de Jerez.
El Consorcio, “en peligro”
Por su parte, al término de esta asamblea, que se prolongó varias horas, García Navarro, hizo hincapié en la necesidad de contar con los recursos necesarios para una cobertura eficaz del territorio y de la responsabilidad y el esfuerzo que requiere responder al derecho que los ciudadanos tienen a la seguridad. “La seguridad ante todo” afirmaba, al tiempo que incidía en que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Jerez “no hacen sino poner en peligro la continuidad de un Consorcio que tiene mas de 30 años de existencia y que ha logrado el reconocimiento y la valoración en su gestión dentro y fuera de nuestro país”.
A fecha de noviembre, la deuda acumulada de Jerez, según las estimaciones del Consorcio, ascendería a 9 millones de euros, mientras que el último compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo era hacer frente a unos 500.000 euros, lo cual hasta el momento sigue sin cumplir.
Mientras tanto, los bomberos también se han pronunciado.
Según indicaron desde el Sindicato de Bomberos, el 99% de los efectivos de Jerez (en total son 61), quiere ser transferido al Ayuntamiento de Jerez en comisión de servicio y “no apoya” al Consorcio, al que reprochan que “no tenga el coraje” de expulsar Jerez, al margen del procedimiento administrativo iniciado ayer. “No lo quieren expulsar porque el primer perjudicado de la salida de Jerez es el propio Consorcio.
Ahora se les ha concedido una prórroga de 10 días para que presenten alegaciones y eso es la mejor prueba de ello”, indican, pese a que desde el Consorcio aseguraban ayer en un comunicado que las alegaciones habían sido denegadas. A partir de ahora, conscientes de que las tornas han cambiado, han pedido una reunión urgente con Pelayo y con el presidente del ente provincial para el pago de sus salarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es