Pedro Sánchez Cuerda, apoderado del Grupo La Raza, ha confirmado hoy al jurado del caso Mercasevilla que los directivos del mercado imputados le pidieron 300.000 euros de comisión para la Junta, cantidad fijada según el "baremo" para las subvenciones que concedía la administración, y otros 150.000 euros para la instalación eléctrica.
El subdirector de Mercasevilla Daniel Ponce le dijo, para tranquilidad de que el dinero no era para ellos, que "esto ocurre siempre en la Junta de Andalucía" y que deberían llevar el dinero en un maletín que dejarían "olvidado"'en un despacho del mercado.
En total, hubo dos reuniones en enero de 2009 y al final de la segunda los imputados empezaron una especie de regateo, según el testigo, y llegaron a decir "200.000 euros y no se habla más".
Por otra parte, el empresario ha declarado que el "conseguidor" Juan Lanzas participó en varios momentos de las negociaciones pero no representaba a su grupo, lo que contrasta con lo manifestado por el imputado Antonio Rivas, delegado de la Junta en Sevilla, de que supuso que asesoraba a los empresarios.
El juicio de Mercasevilla oye a los denunciantes y altos cargos de la Junta
El juicio por la petición de comisiones ilegales en Mercasevilla inicia este lunes su fase de testigos con los empresarios que denunciaron el cohecho, seguidos por los altos cargos de la Junta que primero lo conocieron y lo investigaron y por el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.
La jornada estará dedicada en su integridad a Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, empresarios del Grupo La Raza de Hostelería que recibieron, en dos reuniones en enero de 2009, la petición de una "contribución voluntaria" de 450.000 euros por parte de dos de los acusados, los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, como condición para adjudicarles la Escuela de Hostelería del mercado.
La declaración de los empresarios se prevé larga ya que los abogados tienen intención de intercalar la audición de la cinta que grabaron de su segunda entrevista, en la que presuntamente los acusados les dijeron que "la Junta colabora con quien colabora" y que, a cambio, obtendrían más subvenciones y todos los cátering que se organizaran.
El martes está previsto que comparezca Juan Gallo, alto cargo de la Consejería de Presidencia andaluza que era amigo de uno de los empresarios y a quien consultaron tras recibir la primera petición de comisiones ilegales, por lo que les aconsejó grabar el segundo encuentro.
También declarará el entonces jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Francisco del Río, a quien Gallo relató la grabación con la petición de soborno y le recomendó poner los hechos en conocimiento de la Consejería de Empleo, que había concedido una subvención de 900.000 euros para la Escuela de Hostelería, y luego denunciarlo en Fiscalía.
A continuación declarará el "conseguidor" Juan Lanzas, que en septiembre de 2009 acudió como testigo ante la juez Mercedes Alaya y aseguró que intervino en las negociaciones para la Escuela de Hostelería de Mercasevilla para "profesionalizarla" y que nunca hubo "manteca por medio".
Tras él acudirán Antonio Fernández, consejero de Empleo entre 1995 y 2004, y los ex directores generales de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado y María Josefa Lara, quienes serán interrogados por el proceso de concesión de la subvención extraordinaria de 900.000 euros a la Escuela de Hostelería, asunto que ha sido objeto de numerosas preguntas del jurado en la primera semana de juicio.
Además está citado Agustín Barberá, exviceconsjero de Empleo que instruyó el expediente de información interna al descubrirse el caso, y el jefe de la Policía Judicial sevillana, que será preguntado sobre las primeras declaraciones de los imputados, dado que en ellas Mellet culpó como artífice de la petición de comisiones al también acusado Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, que lo niega.
Los testigos se completan con cinco citados por la defensa, entre ellos una empleada de Mercasevilla que explicará como se concertaron las entrevistas con La Raza, y la secretaria de Rivas, quien corroborará la declaración de su jefe de que dos llamadas que hizo a Mellet el 5 de enero de 2009 tenían por objeto conseguir que su hija saliese en la carroza de Mercasevilla de la Cabalgata de Reyes y no las comisiones pedidas a La Raza.
Finalmente declararán por videoconferencia tres policías que analizaron la grabación hecha por los empresarios e identificaron a sus participantes, dada la negativa de los imputados a reconocer su voz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es