El Tribunal encargado de juzgar a la cantante Isabel Pantoja, el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, a su exmujer, Maite Zaldívar, y otras siete personas, acusadas de blanqueo, ha accedido a la declaración como testigo del presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, principal acusado en el caso 'Malaya', causa de donde parte este procedimiento.
El letrado de Muñoz, Miguel Criado, solicitó, entre otras pruebas, la declaración de Roca en relación con parte de la documental contenida en unas piezas de convicción que no fueron entregadas en su momento y que las defensas han analizado durante este verano. Ahora, la Sala, a través de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha admitido que se practique esta testifical.
En la ampliación de su escrito de defensa, tras analizar las bridas y piezas, el abogado de Muñoz pidió la declaración del exasesor, en primer lugar, en relación con unos documentos en los que se alude a gastos de 1,9 millones de las antiguas pesetas en 1998 por una cacería, señalando que "dichas cantidades fueron pagadas por el señor Roca si bien el ingreso en banco lo realizó mi representado".
Por otro lado, la defensa del exregidor también argumentó la petición de esta testifical para que declare sobre "las gratificaciones" supuestamente percibidas por Muñoz procedentes de la sociedad municipal Planeamiento 2000, de la que Roca fue gerente, con el fin de que "determine lo concerniente a los pagos" de dicha empresa marbellí a su patrocinado.
Por el contrario, en dicho auto, dictado el pasado 26 de septiembre, la Sala rechazó la petición de esta defensa de que se practicara en el juzgado instructor una pericial caligráfica de varios documentos, entre ellos, una agenda intervenida en la casa que compartían Muñoz y Pantoja, al entender que "no es una verdadera prueba sino una diligencia de investigación". No obstante, el letrado renunció a esta petición.
Asimismo, en esa misma resolución, el Tribunal se pronunció también sobre las pruebas solicitadas por el letrado de la cantante Isabel Pantoja en su nuevo escrito de defensa. En este sentido, la Sala aceptó la pericial de un economista censor de cuentas y auditor y, al tiempo, admitió una documental de anexo al informe económico ya presentado en su momento.
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga retomó la pasada semana el juicio a Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otras siete personas con un nuevo trámite de cuestiones previas y con la declaración del exalcalde, que continuará el próximo jueves, día 11. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, siete años y medio para Muñoz por delitos de blanqueo y cohecho pasivo, y tres años y medio de prisión para Zaldívar.
En otro auto, la Sala ha aceptado que se admita determinada documentación procedente del caso 'Malaya' solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, mientras que rechazó todas las alegaciones planteadas por los abogados, entre ellas, el retraso del juicio hasta que haya sentencia en la causa por la presunta trama de corrupción y la nulidad de actuaciones por una investigación "prospectiva", que alegó la defensa de Pantoja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es