Izquierda Unida pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta reclame al Ministerio de Fomento que actúe con "colaboración institucional leal" en materia de infraestructuras aeroportuarias tras la decisión de la administración central de aplicar "recortes en servicios públicos" que prestan estas instalaciones.
Así figura en una proposición no de Ley registrada por la federación de izquierdas para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, y en la que critica la "apuesta clara del PP por los aeropuertos grandes ante los pequeños que pretende hacerlos ver como poco rentables".
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA se refiere a la situación del aeropuerto de Granada-Jaén 'Federico García Lorca' e insta a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación, "por ser de su competencia", tanto la "defensa y promoción" de esta infraestructura como la "no reducción del horario del servicio de vuelos".
En su opinión, el objetivo del Gobierno del PP con los "recortes ya impuestos" por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a través de su plan de eficiencia no es otro que "trasladar un mal servicio a la ciudadanía en general de este aeropuerto para poder así justificar la reducción de horarios y su posible cierre, en aras a una privatización encubierta".
En este sentido, IU subraya que "aplicar las medidas previstas por el Gobierno central de abrir por tramos horarios supondría un mazazo para el aeropuerto de Granada-Jaén, que tiene distribuidos los vuelos a lo largo de toda la jornada", ya que advierte de que "la limitación de horarios no supondría un reajuste de vuelos previstos, sino más bien la eliminación directa de los mismos en los tramos establecidos".
REDUCIR HORARIOS LLEVA APAREJADO REDUCIR PLANTILLA
La federación de izquierdas también recuerda que este aeropuerto mantiene 500 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 indirectos, por lo que no considera "lógico que en los tiempos actuales, con el nivel de desempleo que ya existe, se apueste por la destrucción de puestos de trabajo", ya que pone de manifiesto que "reducir horarios lleva aparejado la reducción de plantilla".
"No se trata de no rentabilidad, porque Aena no tiene pérdidas", subraya IULV-CA, que defiende que "si en lugar de reducir actividad la potenciáramos sería más rentable porque Andalucía es rentable, sólo es necesario no adoptar medidas innecesarias que perjudiquen nuestra imagen y potenciar nuestro turismo".
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