La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que, en cuestión de días, va a haber un "resultado favorable", en virtud de las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación con el techo de endeudamiento de Andalucía para 2013 que permita iniciar "el trabajo lógico" de elaboración de los presupuestos de la comunidad para ese ejercicio.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Susana Díaz ha indicado que la Junta y el Gobierno llevan meses trabajando en este asunto y es "cuestión de días" que se conozca definitivamente cuál será el resultado, que ha opinado que va a ser "favorable" tanto para el Estado como para Andalucía.
Ha recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado 31 de julio, la Junta demandó elevar su endeudamiento para 2013, si bien no fue posible el acuerdo. El endeudamiento de la comunidad se limitó al 13,2 por ciento y la Junta pedía elevarlo hasta el 15,1 por ciento.
No obstante, en los últimos meses se ha llevado a cabo, según la consejera, un trabajo intenso sobre este asunto entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de manera que será cuestión de días que "podamos disponer de un resultado favorable que nos permita iniciar el trabajo lógico de elaboración de los presupuestos de la comunidad".
De otro lado, la consejera ha indicado que una vez que la Junta ha recibido el anticipo de 1.000 millones de euros --en una primera partida de 400 (para pago a proveedores) y una segunda de 600 millones (para vencimiento de deuda)--, se está trabajando en la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómico, que se hará efectiva en cuestión de días.
Para Díaz, es importante la "senda de entendimiento" en ese terreno con el Gobierno de España y que éste haya entendido que Andalucía es necesaria para la solución y que no puede haber "agravios ni un trato discriminatorio" hacia esta tierra. Ha insistido en que es una "buena noticia" que, en el contexto difícil que estamos, las instituciones entendamos que las comunidades autónomas formamos parte de la solución y que, por lo tanto, tenemos que recibir un trato equitativo.
Ha manifestado que en este momento se está buscando la mejor solución para Andalucía, apuntando que si al final, las condiciones que se negocian con el Gobierno hacen que la cuantía de 600 millones que se recibió ayer se sume al Fondo de Liquidez Autonómico, "no pasa nada". No obstante, ha matizado que el anticipo y el Fondo de Liquidez son dos instrumentos distintos y que la Junta quiere garantizar a través de éste último no solo el pago de la deuda financiera, sino también el pago a proveedores.
"Si al final hay que sumar la cifra de los 600 millones de parte del anticipo y la cuantía del Fondo de Liquidez y es en buenas condiciones y favorables para Andalucía, no tendremos ningún problema", ha sentenciado Susana Díaz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es