El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) de Navantia en San Fernando ha calificado la última reunión celebrada entre representantes de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia con los tres comités de empresa de la Bahía como decepcionante, ya que el presidente de SEPI, Ramón Aguirre se limitó a anunciar “la probable firma” de dos contratos y pedir tranquilidad y paciencia hasta final de año.
“Creemos que fue una irresponsabilidad e inconsciencia levantar tanta expectativa al desplazar a toda la cúpula de SEPI y Navantia a Cádiz para no anunciar nada concreto”, dice el CAT en un comunicado.
El presidente de SEPI reconoció que la situación de la Bahía de Cádiz es “la más preocupante” del grupo por su falta de carga de trabajo, mientras que los representantes de este sindicato le manifestaron el rechazo a “la inoperancia e incapacidad” de los
dirigentes del PP provincial y regional “que han sido incapaces de sacar adelante la segunda serie de los BAM, después de habernos pedido en otras tantas ocasiones paciencia y tranquilidad”.
También le recordaron a los representantes de ambas empresas que el sector naval es el único en la Bahía, que está “a las
duras y las maduras”, al contrario que otras muchas empresas que se acogen a todas las subvenciones y cuando los resultados son malos aplican Expedientes de Regulación de Empleo y se reubican en otros países más ventajosos.
“Si hacemos un poco de historia sobre las promesas y compromisos
incumplidos en los últimos años en los que también se nos pidió paciencia, nos hace ser muy prudentes con estos nuevos anuncios”, dice el CAT.
Y es que el rosario de promesas e incumplimientos es largo. El Gobierno anterior anunció en septiembre de 2010, trabajo en la Bahía de Cádiz hasta 2015 gracias a los nuevos BAM, llevó en tres ocasiones a Consejo de Ministro la contratación de los mismos pero no llegó a firmar su ejecución. Se limitó a informar de que en el traspaso de poderes al nuevo Gobierno, estaba garantizada la ejecución de este programa.
El gobierno actual les pidió paciencia hasta la presentación de los PGE para definir el proyecto de los BAM y al no aparecer estos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), volvió a pedir paciencia hasta la aprobación definitiva de las cuentas públicas.
El 31 de mayo los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando aprobaron con carácter urgente y extraordinario instar al Gobierno a presentar una enmienda que permitiera asignar fondos para los BAM. Esta enmienda nunca se llego a presentar.
El sindicato estima que la Bahía “necesita trabajo ya. Somos capaces de desarrollar proyectos militares, civiles, reparaciones y sistemas de un amplio abanico de buques, así como de profundizar en temas de diversificación. Los astilleros de la Bahía somos plenamente complementarios y eso hay que ponerlo en valor. Por lo tanto, desde este Sindicato exigimos a SEPI y Navantia que dejen los ‘cantos de sirena y concreten las cargas de trabajo para la Bahía de Cádiz.
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