Málaga

La Junta creará una Oficina Técnica para ayudar a evaluar los daños

En la vega de Antequera podría haber dañadas 700 hectáreas de cultivos, según los primeros cálculos de las organizaciones agrarias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía creará una Oficina Técnica en la provincia de Málaga para ayudar a los municipios y agricultores afectados por el temporal a hacer las evaluaciones de los daños sufridos y que, de esa manera, que puedan tramitar lo antes posible la petición de ayudas a las administraciones correspondientes.

   Así lo ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una visita realizada este domingo a las zonas agrícolas afectadas en la vega de Antequera, junto con representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

   Ruiz Espejo ha indicado que los servicios técnicos y las oficinas comarcales agrarias del Gobierno andaluz establecerán mecanismos de colaboración con las organizaciones agrarias para poder llevar a cabo la evaluación de daños.

   Además de zonas de cultivo, los distintos representantes han visitado infraestructuras de regadío y caminos rurales de acceso a las instalaciones que también han resultado dañados como consecuencia de las lluvias que han caído en la provincia durante los últimos días.

   Según los primeros cálculos de las organizaciones agrarias, en la vega de Antequera se habrían podido ver dañadas 700 hectáreas de cultivos, principalmente de cebolla, patata y espárragos, cuya cosecha se perdería. Asimismo, y debido a la anegación de los terrenos, éstos no estarían en condiciones para poder plantar otra, según le han trasladado al delegado.

   Ruiz Espejo, por su parte, ha señalado que en estos momentos podría hablarse de "cuantiosos daños" en la vega de las huertas de Antequera y Archidona, así como en las zonas de cítricos de Pizarra, Cártama, Alora y Valle de Abdalajís.

DESAPARECIDO

   Por otra parte, ha señalado que este domingo se ha restablecido el dispositivo de búsqueda en la zona baja del río Guadalhorce de la persona que se encuentra desaparecida desde el pasado viernes en el municipio de Pizarra.

   Según los testimonios de un testigo, se trataría de un hombre que vivía cerca del río y que fue llevado por las aguas tras la crecida del caudal. Personal del Infoca se ha sumado sobre las 11.00 horas de este domingo a las tareas de búsqueda.

   En total, hay 300 efectivos de Infoca desplegados en la provincia colaborando en las tareas de limpieza de carreteras de acceso a los municipios y de las calles. En concreto, están actuando en los municipios de Antequera (Bobadilla), Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajís, Cártama, Alora, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Alpandeire, Cartajima, Ronda y Villanueva de la Concepción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN