España

Mas afirma que la soberanía se gana con mayoría "indiscutible"

"Estos procesos deben ser soportados y empujados por mayorías absolutamente indiscutibles. No vale perder por el 49% o ganar por el 51%. Debe ser rotundo, quererlo un grueso" de los catalanes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ARTUR MAS -

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha llamado este sábado a construir un consenso amplio en el camino hacia la soberanía que ha iniciado, y ha advertido de que "no vale perder por el 49% o ganar por el 51%".

   "Estos procesos deben ser soportados y empujados por mayorías absolutamente indiscutibles. No vale perder por el 49% o ganar por el 51%. Debe ser rotundo, quererlo un grueso" de los catalanes, ha afirmado durante su intervención ante el Consell Nacional de CDC.

   Por ello, ha pedido no actuar con prisas y ensanchar la mayoría social favorable al proyecto de 'transición nacional' incluso una vez celebradas las elecciones: "Si nos retrasa un año no pasa nada; el objetivo es suficientemente importante".

   "Cuanto más rápido mejor, pero hay unas condiciones que se deben cumplir, y una básica es que exista esta mayoría social muy grande", ha continuado Mas, que ha emplazado a los suyos a que, una vez celebradas las elecciones y si el proyecto de la soberanía cosecha una amplía mayoría, traten de sumar al proyecto a aquellos que todavía alberguen miedos o dudas alrededor del proceso.

   "Este es un trabajo de ir a llamar a las puertas de la gente del país para construir una mayoría que en los momentos de la verdad sea indestructible y que sea evidente de puertas adentro en Cataluña, de puertas afuera para el resto del Estado, y de cara también a la comunidad internacional", ha afirmado.

   Mas ha sostenido que existen dos vías para defender la soberanía de Cataluña: uno basado en un concepto de identidad, y otro en vivir mejor: "La gente que no se identifique al 100% con el concepto de seguir siendo lo que somos se puede identificar con el de querer vivir mejor".

"PODER DE PAÍS", NO DE PARTIDO

   El líder de CiU ha presentado los comicios del 25 de noviembre como un reto para Cataluña, y ha reclamado que muchos catalanes le presten su fuerza para construir una gran mayoría en torno a la soberanía, "no por beneficios de partido, sino para que Cataluña salga de ésta".

   "Si esto se entiende bien, esto nos puede ayudar a que se nos vea como una formación que no reclama un poder de partido, sino un poder de país", ha continuado Mas, que ha asegurado que, cuando la situación de Cataluña se haya normalizado --ha dicho--, ya habrá tiempo de pedir apoyos en clave de partido.

   Pilotar esta "aceleración de la transición nacional" es uno de los tres retos que se ha marcado el presidente de la Generalitat si revalida su cargo tras los comicios, junto al de contribuir a la recuperación económica y garantizar los pilares del Estado del Bienestar.

   En ese sentido, ha asegurado que Cataluña como país genera suficiente riqueza para mantener el actual Estado del Bienestar, aunque ha reconocido que el actual contexto está obligando a toda Europa a acometer políticas de ajuste, y ha reiterado que prometer que no se harán recortes "es mentir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN