Antequera

La ministra de Empleo y Seguridad Social visita las zonas afectadas por las inundaciones de la comarca de Antequera

a ministra de Defensa, Fátima Báñez, confirmó ayer que el temporal de Andalucía del viernes dejó tras de sí a cuatro fallecidos, tres en Almería y uno en Málaga.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Báñez explicó que cinco personas desaparecidos han sido halladas y tres personas siguen en búsqueda en Málaga y Almería. Detalló que la Unidad Militar de Emergencias está colaborando con los dispositivos de búsqueda.

Báñez confirmó que han vuelto a sus casas más de 830 personas en Andalucía, 570 de ellas volvieron ayer a sus casas y el resto lo harán a lo largo del día de hoy. En Málaga 10 personas permanecen en el albergue de Cruz Roja de Álora y el resto en el pabellón de Vera en Almería. Sobre la red viaria, explicó que la A7 ya está abierta al tráfico y la A97 sigue cortada a la altura de Vera y dijo que se trabaja en restablecer el tráfico en algunas carreteras secundarias, así como las telecomunicaciones y el agua en algunos municipios.
Las precipitaciones que se produjeron ayer fueron muy intensas entre los 228 litros en la zona del Guadalhorce y 220 en Vera y Cuevas de Almanzora, unas lluvias torrenciales en el escaso tiempo de unas diez horas, agregó Báñez. Detalló que en el dispositivo han participado un gran número de efectivos en la Unidad Militar de Emergencias, de los que 360 efectivos trabajan o han trabajado en Málaga. Añadió que 190 son guardias civiles y 90 efectivos de Policía Nacional, junto a efectivos de la Junta, de la Diputación y Ayuntamientos. Igualmente destacó que dos helicópteros actuaron en el rescate en las diferentes provincias.
Según anunció, las precipitaciones serán escasas esta tarde y se restablecerá la situación en la tarde de hoy.
Trasladó a los afectados un mensaje de apoyo del Gobierno de España y que pondrá en marcha en coordinación por la Junta de Andalucía todas las medidas que sean necesarias para que se recupere la normalidad en todos los sentidos y agradeció el esfuerzo y la dedicación de los efectivos y de las diferentes administraciones para restablecer la normalidad y trasladó hoy en Antequera el afecto y el apoyo y el  cariño a los familiares de los fallecidos, a la vez que afirmó que el teniente coronel de la UME le informó de todas las labores que se realizan desde ayer para restablecer la normalidad en las vidas y en los bienes y en las infraestructuras viarias de esta zona de Málaga.
Báñez expresó su agradecimiento a la unidad militar de emergencias, a las fuerzas de seguridad del estado, a todos los efectivos de la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos afectados y darles las gracias porque en el primer momento han trabajado coordinadamente dando facilidades a las familias para que cuanto antes puedan volver.
Sobre las ayudas que puedan llegar desde el Estado explicó que lo primero es restablecer la normalidad y lo segundo es valorar los daños y, en tercer lugar, se estudiarán si se pondrán en marcha medidas urgentes por parte del Gobierno de España para que todos los daños causados por las inundaciones puedan ser restablecidos por las familias o las empresas aunque eso es algo que se basa en estudios de técnicos que tendrán que evaluar la situación en contacto con la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN