La consejería de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que los servicios de vigilancia epidemiológica de la Junta prevé que esta temporada de gripe 2012-2013 en la comunidad "sea moderada", una campaña que se iniciará el próximo lunes 1 de octubre con el ya tradicional envío de cartas personalizadas a domicilio a los grupos de riesgo, cartelería y envíos de SMS a aquellos usuarios que tienen activando a través del móvil el servicio de Salud Responde.
En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha detallado que para la presente temporada su departamento ha adquirido 1,5 millones de dosis por valor de 6,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de 1,8 millones de euros frente a la campaña 2011-2012, cuando ese mismo número de dosis alcanzó un precio de 8,3 millones de euros.
Según ha explicado Montero, este ahorro ha sido posible gracias al "proceso de negociación" que la Junta lleva a cabo a través de su central unificada de compras y a que la tecnología de este tipo de vacunas "es relativamente barata y aún tiene margen de bajada del precio".
Por otra parte, la titular del ramo ha avanzado como novedad para esta campaña que se ampliará la vacunación frente al neumococo hasta los 70 años. En concreto, ofertará esta inmunización frente al neumococo a los 47.131 mayores de 65 años que conviven en residencias, así como a las personas de entre 65 y 70 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.
Como ya es tradicional --las campañas contra la gripe se vienen haciendo en Andalucía desde 1985--, Montero ha recordado que la temporada 2012-2013 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, a las personas con obesidad mórbida, y a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud para quienes la enfermedad pueda derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).
VACUNACIÓN DE SANITARIOS
Junto a ello, ha instado al personal sanitario y a los cuidadores de dependientes a que se vacunen, ya que, al estar en contacto frecuente con estos colectivos, pueden reducir así el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden, además de que mejoran su propia protección. "Esta recomendación también la hacemos extensible a los embarazadas, en cualquier fase de su gestación", ha agregado Montero, quien ha precisado que la vacuna de esta temporada "es trivalente e incorpora cepas de los virus A y B", similar a la de la campaña anterior.
La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
En cuanto a la solicitud de cita, ha dicho que los ciudadanos pueden pedirla en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) en los 1.516 puntos de vacunación disponibles en sus centros de atención primaria.
Por provincias, se han distribuido 101.790 vacunas para Almería; 158.678 en Cádiz; 156.444 en Córdoba; 169.592 en Granada; 75.372 en Huelva; 139.468 a Jaén; 232.150 a Málaga, y 254.781 a Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.
CAMPAÑA 2011-2012
Respecto a los datos de la pasada temporada, ha detallado que el sistema de vigilancia epidemiológica registró una tasa de incidencia acumulada de 1.728 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un 2 por ciento de incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 1.695 por cada 100.000 habitantes.
El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 5 (cambio de mes de enero a febrero), con una tasa de entre 216,6 casos por cada 100.000 habitantes, "y creemos que en la nueva temporada 2012-2013 el pico epidémico también se alcance en la semana 5 o 6; de ahí la importancia de que la gente se inmunice antes de que aparezca la gripe", ha agregado Montero.
Con todo, ha valorado que el grupo de mayores de 64 años ha sido el menos afectado, "lo que demuestra el efecto beneficioso de la vacunación dirigida a las personas mayores". Las campañas de vacunación de la gripe se iniciaron en Andalucía en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de más de 28 millones de dosis. El objetivo de esta estrategia es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.
Durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 119.302 citas para vacunación. Asimismo, recibió 785 peticiones de atención sanitaria, de las que el 98 por ciento fueron resueltas por enfermeros del servicio y solo un 2 por ciento fueron derivadas a un centro coordinador de Urgencias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es