La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ayer que ocho de cada diez denuncias de tráfico que se presentan son nulas, al ser firmadas por agentes de la Guardia Civil o Policía Local que no tienen encomendadas tareas de vigilancia del tráfico.
El colectivo sustenta esta afirmación y su cálculo en el artículo 75 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Dicho artículo consagra el valor probatorio de las denuncias, lo que se conoce como presunción de veracidad. Sin embargo, según AUGC, “para que dicha presunción de veracidad surta efecto y sea una excepción al principio constitucional de la inocencia, el agente que formule la denuncia debe tener encomendada específicamente la vigilancia del tráfico”.
Funciones específicas
El colectivo ahonda en que, en la actualidad, sólo los agentes en acto de servicio que pertenezcan a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o a los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos tienen encomendado de forma genérica la vigilancia del tráfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es