Andalucía

La Junta espera recaudar entre 15 y 20 millones con el nuevo impuesto a grandes superficies para revertirlo en los pequeños

Rafael Rodríguez ha señalado este jueves que la Administración espera recaudar entre 15 y 20 millones de euros con el nuevo impuesto que pondrá en marcha para gravar a las grandes superficies y que revertirá en los pequeños y medianos comercios andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha señalado este jueves que la Administración espera recaudar entre 15 y 20 millones de euros con el nuevo impuesto que pondrá en marcha para gravar a las grandes superficies y que revertirá en los pequeños y medianos comercios andaluces.

   En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha destacado que este impuesto será "extrafiscal", es decir, que su fin no será recaudatorio como tal, sino que "lo que se obtenga se revertirá en el pequeño y mediano comercio" dentro del Plan de Fomento de Comercio Interior para "facilitar su competitividad y su modernización".

   El titular de Turismo y Comercio ha explicado que en Andalucía "había un equilibrio comercial consensuado" pero ese equilibrio "se ha roto" cuando "el Gobierno central a impuesto un Decreto-Ley que liberaliza los horarios comerciales". "Este Decreto-Ley tiene un único objetivo: trasladar las rentas que actualmente llegan al pequeño comercio a los grandes establecimientos comerciales", ha apuntado.

   Frente a esto, Rodríguez ha asegurado que la "Junta apuesta por el pequeño y mediano comercio y plantea volver a cierto reequilibrio", de manera que "esos beneficios que van a ir a los grandes establecimientos comerciales por decisión del Gobierno central se reviertan a través de este impuesto en los pequeños comercios".

   El consejero ha explicado que antes de este Decreto-Ley "cualquier pequeño y mediano comercio, con menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, podía abrir cualquier día a cualquier hora del año". De manera que "si en el barrio de Santa Cruz (Sevilla), en la calle Larios (Málaga) o en el Albaicín (Granada), las tiendas no abren, no es porque la normativa lo impida sino porque no le será rentable", ha subrayado.

   "Este Decreto-Ley no liberaliza nada en relación al pequeño comercio, lo único que liberaliza es a los grandes establecimientos y grandes superficies que si estaban limitadas en relación a horarios y festivos. Por esto decimos que es un Decreto que se ha hecho al dictado de intereses de una parte muy concreta del sector", ha alertado.

EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD "PROSPERARÁ"

   Asimismo, ha advertido de que este tipo de impuesto "no es nuevo en el panorama fiscal", pues, según ha indicado, ya existe en Cataluña, Asturias y Canarias.

   Por último, ha mostrado su convencimiento de que el recurso de constitucionalidad presentado en contra de este Decreto-Ley del Gobierno prosperará, en cuanto a la forma, porque la vía del Decreto-Ley está tasada constitucionalmente y para la cual hay que acreditar urgencia y necesidad. En este sentido, ha recordado que ya el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional un recurso parecido a este del año 2000 porque la "vía del Decreto-Ley no era la adecuada".

   En cuanto al fondo, el consejero ha precisado que se trata de una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

   Frente a esto, Rodríguez ha asegurado que "el Gobierno del PP legisla vía Decreto-Ley sin preguntar a nadie, sin dialogar, sin establecer un terreno de encuentro y violentando lo que son las competencias de las comunidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN