La ministra de Fomento, Ana Pastor, eludió de nuevo hacer referencia expresa a Algeciras al hablar de los proyectos prioritarios incluidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024.
Con este plan, Pastor pretende completar “todos los grandes corredores” de alta velocidad ferroviaria. Asimismo, durante la presentación del Plan ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor afirmó que el Gobierno, si bien seguirá apostando por la alta velocidad, “se dará prioridad a las líneas con mayor demanda y mayor rentabilidad social y económica”.
Pastor apuntó que la alta velocidad tendrá que integrarse y complementarse con la red tradicional con el objetivo de incrementar su uso y mejorar la “vertebración territorial” de España.
Entre los proyectos prioritarios figuran, según Pastor, “todos los grandes corredores”: el Mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión de la Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace Atocha-Chamartín, en Madrid. El bloque del Plan dedicado a las infraestructuras ferroviarias tiene el objetivo general de “satisfacer las necesidades de transporte de la forma mas sostenible”, según Pastor.
Entre las medidas esbozadas figura el proyecto de adaptar de forma paulatina toda la red ferroviaria española al ancho de vía internacional, así como mejorar la seguridad, en especial con la eliminación de “más de mil pasos a nivel”.
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