La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y los delegados de Urbanismo, Antonio Saldaña y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado hoy en la Casa del Vino, el Plan para el Desarrollo y Promoción del Viñedo de Jerez. En el acto se ha dado también a conocer la programación del IV del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Jerez.
El acto, que ha tenido lugar en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, ha contado con la presencia de un centenar de empresarios de la industria turística de la ciudad.
La alcaldesa, quien ha agradecido al Consejo su acogida, ha puesto a disposición de los agentes turísticos la participación en la elaboración del Plan para el Desarrollo del Viñedo, asegurando que “había que hacer algo en la campiña de Jerez y poner en valor nuestros viñedos por lo que ofrecemos este documento base que está abierto a vuestras propuestas y aportaciones”.
Asimismo, ha subrayado el enorme potencial que tiene la campiña de Jerez y sus muchas posibilidades de desarrollo: “Sabemos que tenemos un potencial inmenso, lo que tiene Jerez es una joya, hay muchas casa de viñas que se están cayendo y con este proyecto queremos animar a los propietarios a mantenerlas y a ponerlas en valor”, ha continuado la regidora jerezana.
García Pelayo ha recalcado que a través de este Plan “pretendemos conservar la campiña propiciando a su vez su desarrollo económico y turístico. Podemos ofrecer una oferta tan amplia de servicios que la campiña se convierta en un motor de generación de empleo. Tenemos que diversificar nuestra economía y apostar por todos los sectores productivos”, ha sentenciado la alcaldesa.
Igualmente, sobre la celebración de la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo en Jerez la alcaldesa ha calificado el programa de “amplio, intenso y novedoso”.
Plan de desarrollo y promoción del viñedo
Antonio Saldaña ha sido el encargado de presentar las principales líneas del Plan de promoción y desarrollo del viñedo de Jerez, un proyecto cuyo primer documento base ya está redactado y que una vez elaborado y aprobado, permitirá agilizar la puesta en valor y el relanzamiento de los paisajes y viñedos del término municipal de Jerez, aplicando nuevos modelos de explotación de los recursos existentes, preservando a la vez sus señas de identidad.
El delegado de Urbanismo ha comenzado su exposición haciendo un diagnóstico de la situación, y señalando que “coinciden muchos puntos a favor y circunstancias muy positivas, como son que el Marco de Jerez “es la mejor zona de viñedos de España, que la actividad vitivinícola es un pilar fundamental de la historia de la campiña jerezana, y que la vid es esencia indiscutible del patrimonio cultural gaditano. Y fundamentalmente – ha añadido-, contamos con una ciudad como Jerez, que es ideal para conocer y visitar”.
La zona que ha sido objeto de este estudio está localizada principalmente en coronaciones y partes altas de lomas del término municipal, “lo que facilita el acceso visual”, y tiene una extensión de 4.748 hectáreas. “La superficie de viñedos del término municipal de Jerez es más amplia, pero el estudio que hemos hecho se ha centrado en los viñedos situados en la parte oeste, donde el paisaje está más compactado y está menos disperso”, ha explicado.
Entre las potencialidades del sector “por descubrir y optimizar”, el primer teniente de alcalde ha subrayado que el viñedo constituye un paisaje característico que participa activamente en la imagen de Jerez, con un extraordinario valor paisajístico económico, productivo, enológico, arquitectónico e histórico. “Tenemos además a nuestro favor que hoy en día, lo rural ya no es sinónimo de declive sino de una nueva dinámica poblacional y socioeconómica”.
Pero además de las potencialidades, el sector se encuentra amenazado por una serie de circunstancias, como son una importante pérdida de cultivos de viñedos que se hace más evidente en los últimos cinco años, décadas de crisis industrial y sucesivos planes de arranque de viñedos, la apertura de viarios que no respetan la alineación de las viñas o la pérdida o deterioro de su patrimonio enológico, bodegas y casas de viñas, entre otros elementos.
Tras hacer un análisis de situación actual del sector, Antonio Saldaña ha descrito las principales líneas estratégicas que se seguirán para relanzar el territorio de viñas, siendo la principal la innovación en la aplicación de nuevos modelos de gestión, aprovechando siempre los recursos existentes y sin dejar a un lado la conservación y protección de los valores patrimoniales del suelo rústico. Se trata, como ha subrayado el delegado de Urbanismo, “de lograr el reconocimiento del territorio del viñedo como espacio singularmente valioso del término municipal de Jerez”.
En el terreno legal, Antonio Saldaña ha explicado que Jerez cuenta con el marco adecuado para que se puedan desarrollar actividades económicas vinculadas a la economía agraria y al turismo. “El PGOU ya posibilita la implantación de determinadas actividades económicas en suelo no urbanizable”, y si fuera necesario, ha señalado, “cabría la posibilidad de regular nuevas actividades compatibles con una explotación basada en el mantenimiento y el fomento de los valores tradicionales”.
Concretando aún más la propuesta municipal, Antonio Saldaña ha detallado los objetivos, líneas de actuación y principales medidas destinadas a relanzar el viñedo y sus paisajes; “lo que queremos principalmente es establecer las bases para agilizar la puesta en valor del territorio del viñedo, frenando a su vez destrucción o deterioro del entorno paisajístico y de los valores que representa”. Para ello, será necesario integrar programas de desarrollo económico con la gestión responsable del patrimonio natural y cultural y la conservación de sus valores y paisajísticos.
Siguiendo las directrices de este documento base, Antonio Saldaña ha explicado que el Ayuntamiento va a elaborar un plan especial que servirá para eliminar trabas y definir usos, actividades e infraestructuras necesarias para poner en valor el territorio de viñas.
Así, como principales líneas de actuación, se profundizará en la información sobre el estado actual, carencias, y oportunidades del sector; se establecerán los usos a limitar o bien prohibir por ser contrarios a la preservación de los valores del ámbito; se asegurarán cauces de coordinación entre los distintos agentes intervinientes, tanto públicos como privados; y se establecerán mecanismos de seguimiento posterior de las iniciativas con órganos de evaluación permanentes
Entre las propuestas concretas para conseguir estos objetivos figuran la recuperación y reutilización del patrimonio edificado (casas de viñas, bodegas, lagares, portadas...); la programación de acciones tendentes a la recuperación de zonas degradadas (escombreras, vías pecuarias, abandono de tierras...; el adecentamiento de la red de caminos públicos existentes para facilitar y mejorar los accesos; o la elaboración de un plan de difusión con especial atención a los valores arquitectónicos, enológicos, ambientales, paisajísticos y gastronómicos.
IV Día Europeo del Enoturismo
En el transcurso del acto, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado el programa de actividades del IV Día Europeo del Enoturismo que se celebrará del 9 al 11 de noviembre “con un programa de actividades consolidado con el que pretendemos poner en valor la capacidad de nuestra cultura vitivinícola como reclamo turístico”.
Real, quien ha agradecido al Consejo Regulador y a todas las empresas implicadas su esfuerzo para conformar esta oferta, ha recalcado que esta edición cuenta con “un atractivo calendario de propuestas que se van a desarrollar el segundo fin de semana de noviembre, como prolongación del ciclo festivo de la Vendimia, contribuyendo así a consolidar una oferta turística de calidad y lo suficientemente atractiva para propiciar la llegada de visitantes todo el año”.
El programa comenzará el viernes, 9 de noviembre, con algunos estrenos, como una visita guiada a un viñedo de Jerez de la mano de AECOVI, un taller de aromas, catas y visita a la plaza de la Asunción que organizan la agencia Surways y bodegas Díez Mérito o una cata maridada en la Bahía de Cádiz que propone Eventur para disfrutar de los vinos de Jerez a través de un paseo en barco.
Tres actividades cuanto menos singulares y atractivas que irán acompañadas en esa primera jornada de actividades enoturísticas como visitas especiales a bodegas González Byass, Williams Humbert y la visita nocturna a bodegas Lustau.
Este mismo día se ofrecen también binomios muy atractivos, como vino y música clásica o vino y libros con la organización de una actuación de música clásica en Díez Mérito y presentaciones literarias y cata maridada con vinos de Jerez en los Claustros de Santo Domingo.
El sábado los interesados podrán asistir a un recorrido rural por la campiña de Jerez y sus vinos tintos que ha desarrollado la empresa Genatur, así como una visita a un viñedo del Marco con desayuno andaluz, que organiza la enoteca Todos Los Vinos.
El domingo, 11 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Europeo del Enoturismo, contamos con la Cicloruta Enoturística, una de las actividades más populares por el respaldo mostrado por el público en ediciones anteriores. Este año consistirá en un paseo en bicicleta por los viñedos de Jerez, con degustación de un ajo de viña y aperitivos por gentileza del Cortijo de Ducha.
Para cerrar, el Día Europeo del Enoturismo plantea un Sherry Safari, un paseo guiado en carromato por los viñedos de Jerez en una ruta que mezcla la naturaleza, la aventura y la gastronomía en una experiencia única que ofrece nuevas sensaciones para disfrutar de Jerez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es