Publicidad Ai

Mundo

Presentan Askatasuna a los comicios con candidatos desconocidos

Askatasuna se presenta a las elecciones del 1 de marzo con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su práctica totalidad y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Askatasuna y D3M son las únicas ?sospechosas? tras la publicación de las candidaturas
  • Rubalcaba sí ve clara la vinculación con Batasuna
Askatasuna se presenta a las elecciones del 1 de marzo con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su práctica totalidad y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente. 

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer las candidaturas presentadas ante las juntas electorales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. 

En los tres territorios la izquierda abertzale ha presentado las candidaturas de Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y de Askatasuna, y no hay ninguna otra lista que, en principio, pudiera ser investigada por si fuese continuación de formaciones ilegalizadas, como lo están siendo estas dos. 

En cuanto a las listas de Askatasuna, los primeros candidatos, Juan José Basterra Respaldiza (Álava), José Manuel Leunda Dolado (Guipúzcoa) y Daniel Campo Urquidi (Vizcaya) son personas a las que no se les recuerda militancia en partidos o presencia en candidaturas anteriores. 

Por contra, en las listas de D3M, como ya se conocía, están incluidas personas relacionadas con formaciones ilegalizadas y que incluso han sido candidatos en elecciones anteriores, como las tres cabezas de lista. 

En Álava, la candidatura de, en este caso, Arabako Demokrazia 3.000.000 (D3M) está encabezada por Amparo Las Heras, recientemente encarcelada por el juez Baltasar Garzón. 

En Guipúzcoa, la candidatura la encabeza Arantza Lopategui y en Vizcaya Idoia Ibero. Además de las cabeza de lista, las candidaturas de D3M están integradas por históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Álvaro Reizabal, Julen Aginako, Andoni Txasco o Santiago Hernando. 

Con estas dos listas de la izquierda abertzale se podría reproducir el escenario de hace cuatro años, cuando se presentó Aukera Guztiak, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, que determinó que era continuación de Batasuna. 

Esta candidatura pidió finalmente el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formación que entró en el Parlamento Vasco con nueve escaños por primera vez en su historia.

Rubalcaba sí ve clara la vinculación con Batasuna

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la Policía y la Guardia Civil han encontrado “vinculaciones claras” entre Askatasuna “y Batasuna y los partidos que intentaron suceder a esta formación y que también están ilegalizados”. 

Explicó que la Policía y la Guardia Civil están elaborando informes para la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Juzgado de número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, sobre ambas candidaturas. 

Los informes serán remitidos “a la mayor brevedad posible” a las instancias judiciales, pero, sin que se hayan concluido, las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado “vinculaciones claras” entre estas dos formaciones y la Batasuna. 

Rubalcaba ha advertido, no obstante, de que será la Justicia la que tenga que valorar si este nexo es suficiente para ilegalizar D3M y Askatasuna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN