El presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) y alcalde de Stuttgart, Wolfgan Schuster, ha animado a la cooperación "horizontal" entre las ciudades europeas para salir de la crisis y ha señalado la necesidad de establecer un "compromiso" entre la ciudadanía y las empresas para conseguir la creación de empleo en el marco europeo "principalmente entre los jóvenes".
Durante la presentación en rueda de prensa de la XXV Asamblea de la CEMR, que se celebrará en Cádiz entre este miércoles y el próximo viernes, Schuster ha puesto de manifiesto que cuando los Gobiernos Centrales "sufren presión", tienden a centralizar servicios y a "recortar" sus aportaciones a los municipios, "reduciendo así la participación ciudadana". Por eso, ha subrayado la importancia de reforzar "a todos los niveles" la descentralización, el desarrollo y la democracia para "reforzar la democracia local".
Así, ha indicado que tiene "esperanza" en que durante los próximos tres días en la capital gaditana puedan abordarse estos asuntos aportando soluciones "entre todos".
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado la "magnífica oportunidad" que supone este evento "para que se oiga en Europa la voz de las ciudades".
De la Serna, que ha asegurado que el objetivo fundamental del CEMR es marcar una línea de trabajo "clara" en las instituciones europeas en defensa del interés local, ha incidido en que hay que "volver de nuevo la vista a las ciudades como motor de desarrollo entre comunidades", con el objetivo de acometer reformas estructurales "con agilidad" en las que estén presentes los valores de "proximidad y cercanía".
Al hilo de esto, el presidente de la FEMP ha subrayado el "clave" papel que debe jugar la innovación para mejorar la calidad de los servicios públicos, generar actividad económica y empleo, y para establecer nuevos mecanismos de cooperación público-privada.
Asimismo, ha destacado el trabajo en red, como el que realiza el CEMR, "para salir juntos por la vía de la cooperación y el diálogo", al considerar las redes como "los espacios perfectos para compartir problemas y soluciones y también esfuerzos y recursos con un objetivo común".
Finalmente, ha señalado que la 'Declaración de Cádiz', que se firmará al término de la 25 Asamblea de la CEMR, deberá poner de manifiesto "la importancia e interés de los municipios en echar una mano, desde el compromiso de convertirnos en agentes más activos de los programas que la Unión Europea pondrá en marcha".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní, en representación de la alcaldesa de la ciudad, ha destacado, por su parte, el papel que jugará Cádiz como ciudad "de debate y entendimiento", recordando, además, que esta cumbre dará paso a la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad el próximo noviembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es