Con 16.000 demandantes de empleo en la ciudad, 12.000 de ellos parados, con Cáritas pidiendo a las familias que apadrinen a otros jienenses con necesidades y un voluntario de Cruz Roja en cada esquina de Jaén, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, PP, PSOE e IU convirtieron un pleno de trámite en una guerra de reproches y denuncias veladas sobre la gestión de unos y otros al frente de las administraciones.
El solar del APA III en el casco antiguo, donde la Junta de Andalucía proyectara un Instituto de Enseñanza Secundaria hace una década, abrió la veda en la dación de cuentas, con el equipo de Gobierno exigiendo garantías económicas para su construcción a la Junta de Andalucía, el Grupo Municipal Socialista pidiendo nuevamente suelo municipal e IU reclamando coordinación a ambas administraciones, obviando su papel de socios de gobierno en la Junta y de actuales titulares del solar, que fue cedido a EPSA, gestionada por IU esta legislatura.
Posteriormente, las ayudas del Gobierno central para contratar a 60 mujeres a través del Patronato de Asuntos Sociales, volvieron a enfrentar a los tres grupos. Las intervenciones del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al final del debate de cada punto provocaron el malestar y la denuncia de PSOE e IU, hasta tal punto, que los concejales socialistas abandonaron el pleno en protesta por el continuo uso de la palabra del alcalde, “con continuas alusiones y sin derecho a réplica”, según lamentó su portavoz, María del Mar Shaw. Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, que se mantuvo en el salón de plenos, reprochó al alcalde que sus intervenciones desautorizaban a sus propios concejales, que defendían muy bien cada uno de los puntos.
Fernández de Moya respondió recordando a los concejales las intervenciones de la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver, y el trato recibido por su grupo el pasado mandato, así como el que dijo soportar siendo portavoz del PP en la Diputación Provincial.
Catedral
Sólo la aprobación definitiva y por unanimidad de la Comisión Municipal del Patrimonio Mundial de Úbeda, Baeza y Jaén, requisito para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial, calmó los ánimos. Pero pronto volvieron a alterarse con las mociones, sobre todo, con la intervención del responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo y la moción de IU reclamando la eliminación de peonadas para cobrar el PER y con la petición del PP de las infraestructuras pendientes en la ciudad a la Junta de Andalucía, donde los socialistas y los populares perdieron las formas con reproches y continuas descalificaciones veladas, algunas de ellas personales.
Emotivo adiós de Manuel López
El concejal socialista Manuel López se despidió ayer del Ayuntamiento de Jaén tras trece años de carrera política, reivindicando el ejercicio de la política en un momento tan difícil como el que atraviesa la ciudad y el país.
Los tres portavoces protagonizaron un emotivo discurso de agradecimiento a la labor desarrollada por el concejal durante estos años. La portavoz de IU, Isabel Mateos, recordó su trayectoria y le deseó suerte en su nueva etapa. Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, visiblemente emocionada, destacó su dedicación y el trabajo realizado por la ciudad de Jaén además de su talla política y la fidelidad a sus principios.
No menos elogiosas fueron las palabras del portavoz del equipo de Gobierno del PP, Miguel Ángel García Anguita, que recordó que no están los tiempos como para perder políticos del nivel de Manuel López y mucho menos las filas socialistas, dijo.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, también se deshizo en halagos políticos hacia el histórico socialista y lamentó la pérdida de un rival de su talla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es