Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Facua ve "impresentable" que se castigue el ahorro de agua

El colectivo de consumidores también muestra su rechazo frontal a la subida del 10,3% en la factura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones de Aguas de Huelva -

Salvo Aquagest, que se llevará el beneficio de la subida de la tarifa del agua para 2013 y el alcalde y su Equipo de Gobierno, que siguen amaparado en la comparativa con otras capitales o con el precio del agua en la provincia, nadie parece estar de acuerdo en pagar por el líquido elemento el próximo año un 10,3 por ciento más.
Facua-Consumidores en Acción se sumó ayer al rechazo de la subida anunciada por Aguas de Huelva. Desde la organización en Huelva se mostraron “totalmente en contra” y calificaron el argumento esgrimido por la empresa de la bajada del consumo para justificar el incremento en la tasa de “impresentable”  ya que no se puede castigar a los consumidores “que están llevando una práctica de ahorro” como corresponde a un bien “escaso y caro” como es el agua, pero que es también un bien esencial que debería quedar al margen del beneficio empresarial, público o privado.
En este sentido desde Facua en Huelva se rechaza el argumento de que “como vendo menos, tengo que tener más beneficio” porque utiliza el agua como un negocio cuando un bien que es esencial “no debe ser objeto de negocio ni de las administraciones ni de empresas privadas”.  Así, consideran que en el caso de Aquagest ha encontrado el negocio perfecto “sin riesgo ninguno porque saben que todas las personas la necesitan”.
Fuentes de Facua señalaron a Viva Huelva que la responsabilidad es de Aquagest, que acuerda la subida, pero también del Ayuntamiento que llevó a cabo la privatización parcial del servicio del agua en la capital.

Una subida del 30 por ciento en un año”

El grupo municipal socialista le recordó ayer al alcalde Pedro Rodríguez que “ha subido más de un 30 por ciento el precio del agua en menos de un año mediante cuatro subidas de la factura desde que semiprivatizó la empresa pública”
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Gabriel Cruz, señaló en un comunicado que Rodríguez “está defendiendo a una empresa privada por encima de los intereses de los ciudadanos”.
   En este sentido, indicó que “el alcalde debe asumir las consecuencias del precio del agua en la ciudad porque el Ayuntamiento ha respaldado estas decisiones, ya que posee el 51 por ciento de las acciones de Aguas de Huelva”.
   El socialista remarcó que “todas estas ganancias que salen de los bolsillos de las familias van a parar a la empresa privada y no repercuten en mejorar el servicio para los vecinos de la capital”.  Cruz subrayó que “Rodríguez tiene que preocuparse de lo que van a pagar los ciudadanos de Huelva capital que son los que lo han votado”.

El alcalde recuerda que Huelva tiene "una de las tarifas por la factura del agua más baratas de Andalucía"

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recordado este lunes que la capital cuenta con "una de las tarifas más baratas de Andalucía" e incluso de la provincia onubense y ha remarcado que el Ayuntamiento ha invertido en seis años "más de 20 millones de euros" para la planta de tratamiento de aguas de El Conquero. 
   Así ha respondido el alcalde en rueda de prensa tras ser preguntado por el aumento de la factura del agua en un 10,3 por ciento a partir del próximo 1 de enero de 2013, que ha achacado principalmente a "la caída del consumo y la Ley de Aguas de Andalucía".
   En este sentido, Rodríguez ha incidido en la "calidad" del agua en la capital y en que, pese a la subida tarifaria, la capital "seguirá siendo una de las capitales con el agua más barata".
   Además, tras destacar que la empresa Aguas de Huelva "sigue siendo pública", el regidor local ha hecho hincapié en que "otras empresas de por aquí andan con muchas dificultades y suben el agua más que nosotros, que no tenemos ninguna dificultad", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN