Una vez concluido el periodo de declaración de nuestra ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, solicitado por el Ayuntamiento de El Puerto y concedido por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, acompañado del teniente de alcalde de Comercio, Raúl Capdevila, ha mantenido un primer encuentro con los distintos agentes comerciales, para evaluar los resultados de la medida que ha permitido la liberalización de los horarios comerciales durante julio y agosto del presente ejercicio económico, exclusivamente.
Cabe recordar que esta designación administrativa ha permitido la apertura en domingos y festivos de todos los comercios que así lo decidieron; ofreciendo la posibilidad tanto a portuenses como a visitantes de disfrutar en domingo y festivos de una oferta comercial variada y continuada, construyendo un eje que aunó ocio, compras y paseo turístico.
En esta primera cita, en la que ha habido muchas ausencias de representantes de los comerciantes y empresarios portuenses, se ha tratado de evaluar el impacto de esta medida, con el objeto de sopesar si es conveniente o no volver a solicitarla el próximo verano, que es cuando la población portuense alcanza la cifra de más de 200.000 habitantes; requisito fundamental para su solicitud.
En términos generales la conclusión de este primer encuentro ha sido muy positiva; ya que la consecuencia inmediata de la libertad de horarios comerciales ha sido el aumento de las posibilidades de venta y por tanto la afluencia de público y visitantes a nuestra ciudad.
Asimismo destacar que la previsión de los establecimientos que han decido abrir ha provocado el aumento de las contrataciones de personal de las tiendas, tanto empleos directos, como indirectos.
Dos de los gerentes de los centros comerciales de la ciudad que asistieron al encuentro con el primer edil han señalado que esta medida no sólo ha provocado un mayor número de contrataciones, sino que ha hecho que negocios que estaban a punto de despedir personal por la tendencia de bajada de ventas hayan podido compensar las pérdidas con la apertura de los domingos y festivos.
Los informes presentados hasta la fecha por ACOVAL, Centro Comercial Bahía Mar, CCA, Carrefour y Centro Comercial El Paseo reflejan una valoración muy positiva e incluso solicitan la ampliación de esta medida a otras fechas importantes como el Gran Premio de Motociclismo o Semana Santa.
Otro dato en el que coinciden es que aunque la medida sólo ha sido asumida por algunos comercios, hay otros muchos que de forma indirecta, como los locales de hostelería y ocio, se han visto beneficiados indirectamente, ya que existe una predisposición positiva a quedarse o utilizar otros servicios una vez que ya estás en la calle. Ese influjo de estar “activo o disponible comercialmente” ha beneficiado sin duda a los locales del centro, a Vistahermosa, Valdelagrana o incluso el Centro Comercial Bahía Mar que en la actualidad tiene pocos comercios pero sí muchos negocios de ocio.
La apertura en domingo y festivos ha supuesto la revitalización de un comercio en crisis con tendencia a la bajada del consumo; que ha sido, según muchos agentes comerciales, un revulsivo que ha completado y potenciado la oferta turística, comercial y de ocio de la ciudad.
En cuanto a ventas, sólo han podido valorar los datos de julio, pero en breve evaluarán los de agosto. Las ventas de los distintos sectores que componen el Centro Comercial, hipermercado no incluido, se han incrementado en un 4’04%, por lo que estos resultados amortiguan el descenso de ventas acumulado en el periodo enero-junio 2012.
Por todo lo señalado, tanto el alcalde como el teniente de alcalde de Comercio, que están a expensas de recibir los datos cerrados de agosto de esta y otras muchas empresas que todavía los están elaborando han insistido nuevamente en que a pesar de las críticas iniciales y la incertidumbre que a priori pudo suscitar la propuesta, con los primeros datos en la mano y haciendo una valoración general el Ayuntamiento de El Puerto estudiará concienzudamente solicitar nuevamente la declaración de Zona de Afluencia Turística para el próximo verano. Esperando que en su caso la Junta de Andalucía nos la conceda y sabiendo que este año la competencia de otros municipios de la provincia por el mismo objetivo será feroz, ya que San Fernando o Sanlúcar están trabajando para solicitarla.
Moresco y Capdevila han señalado que a pesar de que siempre hay personas que son críticas con alguna iniciativa, aún con los excepcionales resultados sobre la mesa, el Ayuntamiento tiene que velar por los intereses generales y no particulares. Por tanto, se continuará avanzando en este sentido, ya que lo que se tiene muy claro es que hay que evolucionar al unísono con las tendencias actuales de la oferta y la demanda y que además en los tiempos tan difíciles que está atravesando el comercio local “nuestra obligación es unificar criterios y buscar nuevas vías que revitalicen la economía de nuestra localidad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es