Un total de 1.474 empleados públicos en los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y empresas públicas locales andaluzas han sido despedidos en lo que va de año, en concreto desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según ha indicado un informe de FSP UGT-A, que precisa que municipios de Cádiz y Huelva registran la mayor parte de despedidos en la Comunidad.
Según el informe, recogido por Europa Press, esos 1.474 despidos incluyen despidos individuales, despidos colectivos, así como no renovaciones de contrato.
De esta forma, en concreto, en la provincia de Cádiz se ha registrado 539 despidos, que acapara el 36,7 por ciento del total de despidos andaluces. En concreto se ubican en el Ayuntamiento de los Barrios; La Línea de la Concepción; Arcos de la Frontera y los 260 despidos en el Ayuntamiento de Jerez a través de un expediente de regulación de empleo.
Asimismo, el número de ERE presentados en la provincia de Cádiz asciende a tres, aunque de gran importancia, en concreto en Los Barrios, que afecta a 178 trabajadores y es un ERE que "fue rechazado por la Autoridad Laboral, y al final se ha producido una amortización de plazas en los presupuestos presentados por el Ayuntamiento así como en la RPT del mismo"; La Línea de la Concepción, con 65 trabajadores afectados, que se ha reducido el número a 46, aunque finalmente el PSOE ha retirado el ERE; y el ERE consumado en Jerez de la Frontera, que empezó afectando a 300 trabajadores y en la actualidad afecta a 260.
Asimismo, el informe de UGT-A cifra en diez los ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores, en concreto Los Barrios, que debe tres meses a 400 trabajadores; La Línea de la Concepción, que debe nueve meses al personal laboral y ocho a los funcionarios, siendo 900 los afectados; Puerto Serrano, donde, según el informe, se deben cuatro meses a 100 trabajadores; Prado del Rey o Villamartín.
En el Ayuntamiento de Jerez también se debe otro mes de sueldo a 1.540 trabajadores; en el de Barbate se debe un mes y media paga a 380 trabajadores; en Algodonales también se debe media nómina; al igual que en Zahara de la Sierra y en Alcalá de los Gazules.
Por otro lado, en el caso de Huelva se han registrado 339 despidos, el 23 por ciento del total de Andalucía en el sector público local.
Estos se ubican en Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Lepe, Valverde del Camino, Gibraleón, Isla Cristina, Higuera de la Sierra, Almonte, Cartaya, y en el de Moguer.
El informe destaca que no se ha presentado en lo que va de año ningún ERE en el sector local en la provincia onubense, aunque sí existen 14 ayuntamientos que "incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores".
En concreto, el Ayuntamiento de Alosno; el de Cartaya debe tres meses y la mitad de agosto, además de otros conceptos, a 246 trabajadores afectados; el de Aljaraque debe siete meses a 500 empleados; el de Bollullos Par del Condado; el de Lepe debe tres meses y algun concepto a 750 trabajadores; y el de Huelva capital debe, según UGT, un mes a los trabajadores de la Empresa de Transportes Urbanos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valverde del Camino también debe; el de Encinasola le debe siete meses a 20 empleados; el de Isla Cristina; la pedanía de La Redondela, Campofrío o Moguer; Cortegana; o Ayamonte le debe dos pagas y ayudas sociales a 300 trabajadores.
SEVILLA Y MÁLAGA
El informe de FSP UGT-A apunta que en los entes locales de la provincia de Sevilla se han despedido a 265 personas, lo que supone el 18 por ciento del total de despedidos en los entes locales andaluces.
En concreto se han despedido en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca;en Herrera; en La Lantejuela; en Sanlúcar la Mayor; en Estepa; en Burguillos; en el de Olivares; en Villanueva del Río y Minas; en el de Umbrete; y en Carrión de los Céspedes.
Además, según el sindicato, se registró un ERE, ya consumado, que afecta y supone el despido de 72 trabajadores en el Ayuntamiento de Espartinas. UGT-A además teme que haya otro ERE en el Ayuntamiento de Coria del Río, que no está materializado, pero que afectaría a nueve trabajadores, según el sindicato.
El informe, que recuerda el ERE presentado en el Ayuntamiento de Espartinas, apunta que hay seis ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores.
Estos en concreto son Los Palacios y Villafranca, que debe cuatro meses a 600 trabajadores; el de Montellano; el de Carrión de los Céspedes; y el de Écija tiene un concurso de acreedores con 50 trabajadores afectados de la Gerencia de Urbanismo. También apunta posibles incumplimientos en Mairena del Aljarafe y Villanueva del Río y Minas.
Por otro lado, en el caso de Málaga, el informe de UGT-A apunta que en el provincia de Málaga se han registrado 241 despidos, lo que supone el 16,4 por ciento del total andaluz.
Dichos despidos, según el sindicato, se registran en Torremolinos; Manilva; y el ERE presentado en el Ayuntamiento de Estepona, que afecta a 176 trabajadores.
El de Estepona es el único ERE presentado en lo que va de año, con los referidos 176 afectados, aunque apunta que hay dos ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores, en concreto el de Coín, que, según el sindicato, le debe media paga extra de junio, que afecta a 477 trabajadores; y Cañete la Real, que debe cuatro pagas a 30 trabajadores.
OTRAS PROVINCIAS
En cuanto a la provincia de Almería, se registran en lo que va de año 63 despidos de empleados públicos en ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 4,3 por ciento del total andaluz.
En concreto se registraron despidos en Macael, Vera, en Cuevas de Almanzora, en Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Carboneras, y en el Ayuntamiento de Níjar.
El informe apunta que en la provincia de Almería aún no se ha producido ningún ERE, aunque sí indica que hay una serie de ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los empleados, en concreto el de Macael, que adeuda dos meses a 75 trabajadores.
En la provincia de Jaén se registraron 21 despidos de empleados públicos en lo que va de año, el 1,4 por ciento del total andaluz. En concreto en el Ayuntamiento de Marmolejo y un ERE de 11 trabajadores en el de Torreperogil.
El informe alude a ese ERE en Torreperogil como único expediente presentado en la provincia jiennense y apunta que no hay ningun ayuntamiento, de los que UGT tenga constancia, que incumpla su obligación de pago de nómina a los trabajadores.
Asimismo, en la provincia de Granada se han registrado en lo que va de año seis despidos, el 0,4 por ciento del total, y se destaca que no se ha presentado ningún ERE en entes locales en lo que va de año ni ningún consistorio que incumpla su obligación de pago de nóminas.
Por último, en la provincia de Córdoba no se ha registrado ningún despidos de empleados públicos en lo que va de año, ni ningun ERE presentado ni hay constancia de ningún ayuntamiento que incumpla su obligación de pago.
VALORACIÓN SINDICAL
Fuentes del sindicato UGT han lamentado a Europa Press que los despidos "se estén facilitando con la reforma laboral" y que esa solución "sea la puerta de salida para paliar la crisis económica de las administraciones locales", toda vez que "tras los despidos se esconden verdaderos dramas familiares".
"El Gobierno ha decretado para pagar a proveedores de los ayuntamientos, pero no ha tenido en cuenta que los trabajadores también se les debe dinero", agregan fuentes del sindicato, quienes demandan un "cambio radical" en la política del Gobierno central para evitar que los ayuntamientos "sean una mera oficina de información".
Por ello, han anunciado que todos los martes los sindicatos se concentrarán ante todas las administraciones locales andaluzas en paros de 15 minutos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es