La planta de 50 MW de biomasa que Ence está construyendo Huelva, la mayor de España de estas características, consolidará a Andalucía como líder nacional en la generación de este tipo de energía renovable sumando 257 MW de potencia instalada.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha visitado esta mañana las obras de estas instalaciones que ha puesto como ejemplo del modelo del desarrollo por el que se ha de avanzar para salir de la crisis "mejor preparados".
En declaraciones a los periodistas tras la visita, Ávila ha precisado que en estos momentos es "especialmente relevante" que se contribuya a "un modelo de desarrollo donde el fin último es el empleo, pero que, al mismo tiempo, nos permita, cuando la crisis afloje y salgamos, estar mejor preparados para afrontar los retos de la sociedad y de la economía, y en este sentido las energías renovables son una respuesta clarísima".
Con respecto a la planta, ha indicado que "supone un paso más" en el liderazgo de Andalucía en materia de energías renovables en general, y en biomasa, en particular, ya que en la actualidad ya genera un tercio de la energía total de este tipo en España, y una apuesta por el empleo, ya que empleará directamente a 40 personas y generará en torno a 1.000 puestos de trabajo inducidos.
Ávila se ha referido además, a preguntas de los periodistas, a la moratoria del Gobierno a las primas a las renovables, y ha dicho que su impacto se cifra en datos como que se dejan en suspenso en Andalucía 38.000 empleos y ha añadido que la Junta "reiteradamente" ha trasladado al Gobierno necesidad de que se reconsidere la decisión y que ante los próximos Presupuestos Generales del Estado se le dé otra salida.
Por su parte, el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha destacado que la construcción de la planta se ha ejecutado en 12 meses y tras una inversión de 150 millones de euros, y que se ha hecho en Huelva "gracias al liderazgo de renovables en Andalucía" ya que "hubiera sido imposible hacerlo e otras zonas donde no hay una infraestructura tecnológica como aquí ni apoyo por parte de la administración".
La planta tiene una capacidad instalada de 50MW, una producción anual prevista de 337 millones de kWh y el inicio de su actividad supone un incremento de casi un 30 por ciento en la capacidad instalada de la empresa para producir energía con biomasa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es