El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, negó este miércoles la posibilidad de que la actual coyuntura económica pueda provocar recortes en materia de seguridad, dando a entender que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una prioridad tanto en Jerez como en el conjunto de la provincia.
De Torre hizo estas declaraciones al respecto de la posible desaparición del grupo contra el narcotráfico y el crimen organizado (Greco) que tiene base en Jerez desde 2009 y que extiende su área de influencia a El Puerto y la Costa Noroeste.
Según el subdelegado, estos grupos carecen de “adscripción física” a un municipio en concreto, dependiendo su actividad del trabajo de investigación que esté desarrollando en cada momento.
La provincia de Cádiz cuenta con tres de estos grupos (Chiclana, Campo de Gibraltar y Jerez) dada su singularidad, al ser vía de acceso al resto de Europa. Sin embargo, De Torre recordó que los desplazamientos de estas unidades son permanentes, de ahí que el llamado grupo de Jerez pueda “ir y venir” en función del trabajo que esté llevando a cabo. En todo caso, el subdelegado insistió en la idea de que no están previstos recortes en esta materia.
“En guardia” contra el terrorismo islamista
Javier de Torre admitió que las amenazas yihadistas por el inicio de las obras del escudo antimisiles en la Base naval de Rota pone a los cuerpos de seguridad “más en guardia” si cabe, aunque defendió el trabajo que se desarrolla en cooperación con otros países en materia de lucha contra el terrorismo internacional. “A pesar de que este tipo de amenazas puedan alarmarnos, en realidad lo que sirven es para que estemos más en guardia. Este verano hemos asistido a la detención de varios terroristas islamistas en el Campo de Gibraltar y eso demuestra que la cooperación internacional es fundamental para luchar contra el terrorismo”, explicó el subdelegado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es