La ministra de Energía sudafricana, Elizabeth Dipuo Peters, ha asegurado que los "inversores" extranjeros deben "reconocer" que las condiciones de los "trabajadores" de la minería "tienen que ser mejoradas", al tiempo que ha estimado necesario que el Gobierno afronte "una agenda de modernización" del sector.
En una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a España este fin de semana, Peters ha subrayado que los "acontecimientos" registrados en la mina de Marikana, en la que murieron 34 mineros por disparos de la Policía el 24 de agosto, fueron "desafortunados", "muy trágicos" y "dolorosos".
Peters ha asegurado que el Ministerio de Recursos Minerales, la Presidencia del país y la comisión de investigación judicial que se ha creado llegarán "hasta el fondo del asunto" y averiguarán "exactamente qué falló" en la mina de Marikana.
Al ser preguntada por la posibilidad de que las huelgas en las minas sudafricanas puedan desalentar a inversores extranjeros, la ministra ha lanzado un mensaje de confianza en el sector y en el marco legal vigente en Sudáfrica.
"El sector minero, en su conjunto, no es necesariamente desafiante por el hecho de que sus mineros estén luchando por lo que son sus derechos. Sudáfrica tiene leyes, legislación laboral que permite que los sindicatos negocien los salarios de los trabajadores. Por ello, dejemos a los sindicatos, a las empresas mineras y a las comisiones de conciliación y mediación y negociación que dialoguen para resolver esta cuestión", ha dicho.
Tras manifestarse convencida de que Sudáfrica, "al igual que sucedió en el pasado", "tendrá capacidad para resolver este tema", ha afirmado que los sindicatos y las patronales "están avanzando para conseguir una solución" en el conflicto salarial en la minería y ha lanzado un mensaje para los inversores. "Es importante que los inversores de Sudáfrica deberían reconocer que las condiciones de los trabajadores tienen que ser mejoradas", ha asegurado.
"Cuando hablamos del triple reto del desempleo, la desigualdad y la pobreza, estamos hablando en concreto de este tipo de temas. El tema del que están hablando los trabajadores es el nivel de desigualdad. Hay un alto nivel de ingresos en unas categorías y un bajo nivel en otras, todo en el mismo sector", ha explicado.
Peters ha destacado que ahora "es el momento" en que el Ministerio de Recursos Minerales debe afrontar "una agenda de transformación en el sector de la minería", para poner fin a desequilibrios. "Es importante que tengamos un buen sistema laboral en la minería", ha dicho.
Por último, al ser preguntada sobre si cree que el conflicto en la minería podría provocar miedo en los inversores foráneos, ha enviado un mensaje de calma y de confianza en la legislación y las instituciones sudafricanas. "Las inversiones están reguladas en Sudáfrica. Hay leyes, regulaciones, hay instituciones... Si trabajamos con esas instituciones, con esas regulaciones y con esas leyes, no hay desafíos", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es