Andalucía

La campaña del ajo en Andalucía cerrará con 30 millones de kilos, de los que 20 "ya están vendidos", según Aprocoa

En cualquier caso, "todavía quedan algunos ajos en diversos almacenes, pero la campaña está casi terminada"

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  • CAMPAÑA DEL AJO -

La campaña del ajo en Andalucía se cerrará en breve, hasta el punto de que la mayor parte de los ajos se han recolectado y comercializado, con una producción final que se situará "entre 25 y 30 millones de kilos, de los que poco más de 20 millones están ya vendidos".

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), el cordobés Miguel del Pino, quien ha detallado que "en España la campaña sigue abierta en las zonas de Las Pedroñeras (Cuenca), Valladolid y Andalucía, pero el primer ajo que sale es el andaluz", hasta el punto de que en el Sur de España la campaña está prácticamente concluida. Le seguirán Las Pedroñeras y después Valladolid, donde la campaña aún "está al 65 o el 70 por ciento", según estima Del Pino.

   En cualquier caso, en Andalucía "todavía quedan algunos ajos en diversos almacenes, pero la campaña está casi terminada, pues los ajos que quedan son prácticamente para cumplir los compromisos de ir sirviendo a lo largo de los meses".

   La producción final, según el presidente de Aprocoa, "es algo superior a la de la pasada campaña, pero no en una cifra significativa", habiéndose vendido ya los citados 20 millones de kilos, "a unos precios que no han sido como para tirar cohetes, pero que tampoco han sido, hasta ahora, precios que supongan pérdidas para los productores, de tal modo que, tal y como están ahora el resto de sectores y el mercado, pues estamos contentos, ya que no se ha perdido dinero y algo se ha ganado".

MESA EUROPEA DEL AJO

   Por otro lado, Del Pino ha anunciado que el próximo mes de octubre se celebrará en Córdoba la próxima reunión de la Mesa Europea del Ajo, a la que acudirán "representantes de semillas, de agricultores y de comercializadores de ajo de la Interprofesional del Ajo de Francia, junto con representantes del comercio y de la agricultura del ajo de Italia, mientras que, por España, estaremos representantes de los agricultores y comercializadores de ajo".

   Del Pino ha señalado que la última reunión de la Mesa Europea del Ajo tuvo lugar en Francia y que allí se acordó, a propuesta suya, la celebración del próximo encuentro en Córdoba, con el objetivo de "pasarle revista a todos los problemas comunes, para así ir con una sola voz a Bruselas, además de analizar la situación de los mercados y de los precios, y también valorar cómo está nuestro principal competidor, China".

   Precisamente, para hacer frente con mayores garantías de competitividad al gigante asiático, los ajeros españoles, franceses e italianos tratarán en su reunión de Córdoba, como ya lo han hecho en otras sesiones anteriores de la Mesa Europea del Ajo, "sobre la creación de una marca del ajo europeo, para que se le dé preferencia en las grandes superficies frente a los ajos procedentes de China o Argentina, sobre todo cuando España es el principal productor de ajo de Europa", según ha subrayado Del Pino.

   Esta reunión se celebra en Córdoba al tenerse en cuenta que es la primera provincia andaluza en superficie y producción de ajo, cultivo que genera entre 400.000 y 500.000 jornales en cada campaña, siendo el primer sector hortícola de la provincia, con un valor de producción de unos 25 millones de euros en el campo, mientras que a la salida del almacén la facturación aumenta hasta unos 60 millones de euros al año, como resultado de la manipulación y posterior comercialización de unas 20.000 toneladas al año, fruto del cultivo del ajo en 2.000 hectáreas.

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