Ronda

Denuncian que niños y adultos comparten la planta de pediatría del Hospital

Los sindicatos achacan la situación al cierre de la planta de cirugía este verano por la falta de contraciones. El Hospital niega la hospitalización de adultos en pediatría y asegura que son jóvenes que "de modo habitual" se derivan a esta planta cuando hay camas libres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de la Serranía -

Comisiones Obreras y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han denunciado que el cierre de la planta de cirugía del Hospital durante todo el verano ha provocado los últimos meses dos negativas consecuencias para los usuarios de este centro sanitario: de un lado, pacientes pasan en Urgencias hasta 24 e incluso 48 horas desde que se decide su ingreso al no haber camas disponibles en planta; de otro lado, adultos están siendo hospitalizados en el Área de Pediatría por tal razón.
Según ha denunciado Cristóbal Avilés, portavoz en Ronda del SMA, “no es bueno que se den este tipo de situaciones para los pacientes, resultando muy negativo que haya adultos en camas de niños”. Avilés dice que los sindicatos no conocen cuándo será abierta de nuevo la planta de cirugía, y ha denunciado que, pese a haberlo solicitado los sindicatos, estos desconocen el llamado Plan de Vacaciones que ha confeccionado el Hospital para este verano, y que demostraría el menor número de contrataciones todo este tiempo.
Por su parte, la dirección del Área Sanitaria afirmó que el cierre de la planta de cirugía se debe a las reformas que están llevándose a cabo en la misma, algo “habitual” cada verano, cuando se aprovecha la menos actividad asistencial y quirúrgica para realizar este tipo de mejoras en distinas zonas del Hospital.
La dirección ha negado asimismo que haya adultos hospitalizados en la planta de pediatría. En estos momentos, informó el Hospital, hay de hecho sólo un niño hospitalizado, si bien se admitió que hay otros tres pacientes en esa planta: “Siempre, y no sólo en verano, se asignan habitaciones en pediatría a pacientes que sean jóvenes en edad y con patologías compatibles. Se pretende que estén en un entorno más amable”, explicó un portavoz de la dirección, quien refirió que esta práctica es “habitual” al ser el índice de ocupación bajo en la plata. Según ha conocido RONDA SEMANAL, en la planta sólo hay ingresados ahora un joven de 15 años y otros dos de 19. 
Por cuanto a los pacientes en Urgencias, la dirección ha afirmado que cuando se produce un repunte de ingresos, se reorganiza la hospitalización para que éstos “se cursen lo más pronto posible”.
El SMA niega que la planta no está cerrada por obras. El Área Sanitaria asegura que abrirá “pronto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN