La Diputación de Málaga, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se ha sumado a la iniciativa benéfica ‘Una tapa, un árbol’, que tiene por objeto contribuir a la reforestación de la zona dañada por el incendio de Barranco Blanco. La idea inicial es de Tapearte, que integra a los mejores cocineros de la provincia, y consiste en una cena de menú degustación de 23 platos que se celebrará el próximo 27 de septiembre a partIr de las 20.30 horas.
El hotel Kempinski de Estepona es el lugar elegido para el evento, que costará 200 euros por comensal con un máximo de 150 personas. El objetivo es obtener 30.000 euros que se donarán a los grupos Pinsapo de Ojén y Jara de Coín para que lleven a cabo las labores de reforestación de los parajes calcinados. Además de la cooperación del Patronato de Turismo, del hotel, de los cocineros y de los proveedores de la comida, Unicaja ha abierto la cuenta número 2103 0169 73 0030019352 para recaudar fondos.
Las Oficinas Españolas de Turismo (OET) han realizado una destacable labor de comunicación y promoción tras el incendio de Barranco Blanco. “Los representantes del Gobierno de España han contactado con touroperadores y medios de comunicación internacionales para trasladarles que la Costa del Sol es un destino seguro”, ha aclarado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
“La Costa del Sol ha sufrido un contratiempo, pero se ha superado con rapidez y sigue siendo líder en la esfera internacional. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha añadido que la labor de los directores de las OET ha sido clave para informar de que la seguridad en la provincia era absoluta, “y que los turistas podían venir con total garantía”.
Borrego ha alabado la iniciativa de Tapearte y ha manifestado que tiene previsto acudir al evento. Asimismo, ha recordado que un 30% de los turistas que llegan a Málaga lo hacen atraídos por la gastronomía, segmento que cada vez adquiere más importancia.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado la gastronomía como el reclamo que unifica el conjunto de la oferta turística de la Costa del Sol. En su opinión no es sólo un segmento turístico en sí mismo, “sino que actúa como elemento aglutinador de toda la experiencia del viajero”.
“Sabemos por nuestras acciones promocionales en las ferias turísticas de Londres y Berlín que nuestros visitantes valoran y demandan cada vez más este segmento, porque a través de la gastronomía se comunica la cultura de un pueblo, el valor de la tradición, la historia y las costumbres de un territorio a lo largo de los siglos”.
Plan de Acción 2012 del Patronato
Los datos confirman que Andalucía atrae a 650.000 turistas cada año gracias al reclamo gastronómico, “y la mayoría de ellos elige la Costa del Sol para sus vacaciones”, ha dicho Bendodo. El Patronato de Turismo desarrolla cuarenta acciones exclusivas de promoción gastronómica en su Plan de Acción 2012. De ellas, quince están dirigidas al mercado nacional y el resto, es decir, 25, al internacional.
El director de Tapearte ha explicado que en el seno del colectivo surgió la iniciativa de realizar un acto benéfico tras comprobar la afectación de la zona que fue pasto de las llamas. “Todos los cocineros se comprometieron desde el primer momento y encontramos el apoyo necesario en empresas e instituciones como el Patronato de Turismo”, según Rueda. En el evento, que será una cena, actuará el tenor Francisco Arbós.
Algunos de los platos que se podrán degustar en el hotel Kempinski de Estepona son el fondo rocoso de Dani García, la concha fina margarita de José Carlos García o la almojábana de almíbar de naranja y garrapiñada de pistachos de Charo Carmona.
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