Ronda

El pleno da luz verde a la recompra del campo de fútbol

El equipo de Gobierno defiende que es la única forma de "acabar con un problema", mientras PSOE e IU critican que la ciudad tenga que plegarse a los intereses de los promotores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo curso político arrancó este martes en Ronda con un pleno municipal, de carácter extraordinario, que sirvió al equipo de Gobierno para aprobar la operación de crédito que permite comprar a Eroski el ya derruido campo de fútbol, tras el ruinoso acuerdo alcanzado por PP y PA con los promotores del centro comercial, que quedará reducido tras la firma del polémico nuevo convenio. 

Lo más polémico en todo este asunto, sin embargo, es la propia operación de recompra de unos terrenos que fueron vendidos a la empresa Ronda Gestión de Proyectos Comerciales, que ahora revende el viejo municipal de deportes ya convertido en un enorme agujero por unos pocos miles de euros menos de los que fue adquirido antes de su derribo. 

IU se mostró muy dura con esta operación, acusando al equipo de Gobierno de ceder ante las exigencias de los promotores y oponiéndose, por ello, a la misma: "No queremos que se gaste así el dinero de los rondeños. Porque el campo de fútbol cuesta 3 millones, pero las pérdidas por el resultado de la operación serán de unos 10 millones de euros", denunció la portavoz de IU, Paqui González. Teresa Valdenebro, la portavoz del PSOE, comunicó la abstención de su grupo en este punto: "Van a comprar un boquete, y no lo entendemos. Perderemos además los terrenos para el centro de transportes; renunciaremos al dinero de la licencia obras; renunciaremos a 550 plazas de aparcamiento", se quejó Valdenebro. 

Daniel Harillo, el concejal de Obras, volvió a insistir en que realmente no habrá ningún desembolso por parte del Ayuntamiento, al haberse conveniado con los promotores que el pago de estos terrenos no se abonará en efectivo, sino que será un dinero que el Ayuntamiento dejará de ingresar en concepto de licencia de obras por parte de la empresa. El argumento volvió a ser rechazado por la oposición quien dijo que, en todo caso, es un dinero que dejará de percibir el Ayuntamiento. Tanto es así que, de hecho, lo que el pleno certificó este martes es la anotación negativa de 3,2 millones en los presupuestos de este año, al haberse dado luz verde a una modificación de crédito a tal fin. 

Tras que además Jesús Vázquez, portavoz popular, respondiera a Valdenebro que "el boquete se realizó bajo mandato del PSOE", ésta replicó que "el PP no puede estar siempre abstrayéndose de sus responsabilidades, porque fueron algunos de ustedes que hoy están sentados aquí quienes, con el GIL, modificaron el uso del campo de fútbol para que fuese zona comercial. Y ustedes quieres votaron a favor del pliego de condiciones para su venta. Ya cuando el PSOE gobernaba, ustedes también dijeron sí, por unanimidad, a la adjudicación de esos terrenos a los promotores", recordó Valdenebro. Concluyó la portavoz de IU, tras admitir el equipo de Gobierno que la negociación era la única posible, que dicha negociación es "peligrosa", asegurando que "les han presionado y exigido, y lo han conseguido. Y se crea un precedente, puesto que desde ahora cada promotor que venga a Ronda puede acabar teniendo la intención de venderles unos terrenos baldíos como precio a pagar antes de desarrollar cualquier proyecto", dijo Paqui González. 

LA RUINOSA OPERACIÓN

Bajo el argumento de hacer viable el proyecto y "crear puestos de trabajo", según afirmó Harillo, ciertamente se dejarán de percibir 3,2 millones por la licencia de obras del nuevo Eroski. Además, el Ayuntamiento no recibirá las 550 plazas de aparcamiento acordadas inicialmente, de las 1.500 previstas, y que fueron valoradas en unos 5 ó 6 millones de euros. Lo único que sí conservará serán unos terrenos entregados por la promotora en el Olivar de las Monjas como pago en especie a modo de aprovechamientos urbanísticos.

El proyecto, además, ya no será un gran parque comercial y de ocio, y pasará a ser una más reducida zona comercial únicamente en los terrenos del antiguo recinto ferial. Las plusvalías económicas por las licencias comerciales de un gran Eroski, al fin, no serán ni de lejos las que acabe  generando el descafeinado nuevo centro comercial. 

La propia alcaldesa, Mari Paz Fernández, llegó a admitir durante el debate que "claro que la operación tendrá un coste porque dejaremos de percibir unos ingresos", pese a haber sido objetivo del equipo de Gobierno tapar a toda costa este extremo.  

UNA POLÉMICA FIRMA

La firma con la empresa Ronda Gestión de Proyectos Comerciales tampoco está exenta de polémica. El propio Partido Popular criticó en su día el anterior convenio entre el Ayuntamiento de Ronda y esta promotora, llegando incluso los concejales del PP a marcharse del pleno celebrado en noviembre de 2010 en que se cambió la titularidad de los terrenos a nombre de esta empresa; entendían los populares que podría haber irregularidades, un hecho que precisamente se investiga dentro del llamado caso Acinipo. El PP criticó que unos terrenos, los del antiguo municipal de deportes, que fueron adjudicados en subasta pública en febrero de 2009 a la promotora Ruiz Jurado cambiasen de titularidad, pese a que fue ésta quien propuso dicho cambio. Finalmente, en abril de 2011,  el asunto hubo de llevarse de nuevo a pleno al advertir el registrador de la propiedad que no era legal realizar el cambio de inscripción, y finalmente el Consistorio acabó limitándose a autorizar la cesión entre empresas. Pues bien, el PP ahora ha rubricado el nuevo convenio justamente con Ronda Gestión de Proyectos. Y ha aceptado que Eroski vuelva a su idea inicial en el antiguo recinto ferial. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN