Jerez

Acerinox podría trabajar con el 50% de su personal

UGT y USO por un lado, y CCOO por otro, discrepan si negociar o no con la empresa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Según unas primeras estimaciones y durante el periodo del ERTE
El secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, indicó que ayer “se mantuvo un encuentro con Acerinox para recabar más información sobre los planteamientos que mantiene”.

Con todo, según Rodríguez Saucedo, “no se ha profundizado en condiciones ni en el fondo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”. De esta forma se ha tratado de una “primera toma de contacto para ver en que condiciones nos encontramos y concretar un poco más la reunión del pasado viernes”.

En el encuentro, desde UGT se traslada que “la empresa ha repetido lo que nos avanzó la semana pasada. Necesitan hacer un ERE durante seis o nueve meses y quieren negociar sin presentarlo primero para hacerlo de una manera dialogada”.

De esta forma, Rodríguez Saucedo advirtió que “no se trata ni mucho menos de cerrar la factoría ya que no piensan despedir a nadie. De hecho, la factoría va a seguir funcionando aunque no con todo el personal sino con el 50%, según una primera estimación”.

Reunión comité de empresa
En cualquier caso, esta misma mañana, a las 11.00 horas, el comité de empresa tiene previsto reunirse para “consensuar las condiciones mínimas con las que negociar con la empresa”.

En este sentido, desde UGT se resalta que “tenemos que ser capaces de consensuar la postura  de los sindicatos” y promover que “CCOO se adhiera a la que actualmente mantienen UGT y USO para negociar todos desde el mismo planteamiento”.

La actual distribución del comité de empresa (9 representantes para UGT, 8 para USO y 8 para CCOO) supone que el sector mayoritario esté “a favor de negociar con la empresa y lograr las condiciones más favorables para los trabajadores”.

En cualquier caso, Rodríguez Saucedo recordó que “será la asamblea de trabajadores, con sus votaciones, la que tenga la última palabra”

Por su parte, la sección sindical de CCOO distribuyó ayer entre la plantilla una hoja informativa en la que pone de manifiesto su “oposición a las pretensiones expresadas por la dirección de la empresa en la reunión mantenida la pasada semana”.

Así, CCOO defendió igualmente la propuesta de “no sentarse a negociar hasta tanto la empresa no haga un planteamiento formal y por escrito de sus pretensiones, avalando su posición con la necesaria documentación sobre la situación económica de la fábrica y de la empresa”.

Contratas
En cuanto a la situación con las contratas, desde UGT se destacó que “el comité intercontratas no tiene legitimidad jurídica ninguna. Se trata de una reunión de delegados de contratas, a la que no asiste los delegados de UGT. Nuestros delegados están plenamente informados, mediante encuentros como el que mantuvimos el pasado viernes nada más terminar la reunión con el presidente de Acerinox”.

Con todo, Rodríguez Saucedo vaticinó que “me imagino que llegado el momento tendrán conocimiento. De hecho, mañana (por hoy) Acerinox les notificará por escrito que ha iniciado conversaciones con el comité de empresa para un posible ERE temporal”.

A este respecto, los delegados de CCOO en las contratas rechazaron ayer el ERTE propuesto. Convocados por este sindicato, acordaron “respaldar la posición de CCOO respecto al rechazo de las actuales pretensiones de la dirección de la empresa”.

Asimismo, el miembro de la ejecutiva de CCOO Fernando Vega, anunció que los delegados “acordaron en asamblea convocar movilizaciones si fuera necesario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN