Huelva

Argentina se atreve con cantes "casi prohibidos" en su tercer disco

"Estoy muy orgullosa del resultado", ha dicho la artista sobre su nuevo álbum, que ha calificado de "muy esperado y muy deseado"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cantaora Argentina -

En su tercer disco, "Un viaje por el cante" (LP Producciones), la joven cantaora onubense Argentina se sumerge desde la veneración y el respeto en el mundo de los cantes, hasta alcanzar latitudes casi vedadas en el mundo del flamenco como las de las peteneras.

"Son cantes que tenía ganas de interpretar y recuperar, algunos en desuso como las peteneras, que son casi un cante prohibido por los flamencos, quizás porque son muy difíciles de interpretar", ha dicho hoy en rueda de prensa en Madrid esta artista, Premio Revelación de la Crítica Nacional 2006.

Tras "Argentina" (2006) y "Las minas de Egipto" (2009), este talento precoz -con apariciones televisivas desde los catorce años- ha convertido en disco lo que primero fue un espectáculo que protagonizó con éxito en 2011 en el Teatro Cánovas de Málaga.

Lo que allí fue un exhaustivo repaso de varias horas, producto de meses de investigación, en el estudio -"con más paciencia"- se ha convertido en un disco con quince temas y más de veinte cantes del flamenco, entre serranas, cantiñas, tientos y bulerías.

A "Acordándome de Chano", uno de los temas con los que hoy ha deleitado a los periodistas asistentes a su rueda de prensa, se han unido en el álbum otros cortes como "Los Serenos de Triana", "La Aurora", "Malagueña de Baldomero Pacheco" o "Café de la Marina".

"Estoy muy orgullosa del resultado", ha dicho Argentina sobre este álbum, que ha calificado de "muy esperado y muy deseado".

La artista ha destacado que su intención fue ser muy fiel a las letras y los cantes, aunque abordándolos a su manera, con guiños a sus propias raíces con unos fandangos de Huelva, "Estación Jabugo-Galaroza", en los que interviene a la guitarra Juan Carlos Romero.

También ha honrado con este disco la figura de Fernando Terremoto hijo (y, por ende, la de su padre, Fernando Terremoto padre) en "Pasajeros en el tiempo", un tema que contrasta con los demás por sus profusos arreglos musicales, ideados por Joan Albert Amargós, que aparece además al piano.

Según ha relatado, "Un viaje por el cante" se abre con "Barrio de la Triniá", el primer cante que aprendió cuando entró en la Fundación de Arte Flamenco Christina Heeren, donde recibió clases de maestros tan importantes como Paco Taranto, José de la Tomasa o Esperanza Fernández.

"Me he llenado de maestros con este disco", ha apostillado la cantante, nacida en Huelva en 1984 bajo el nombre de María López Tristancho.

La oportunidad más inmediata de disfrutar de su directo llegará este viernes en el Festival "Luna Mora" a la luz de las velas que alumbrarán Guaro (Málaga).

Posteriormente, Argentina pasará también, entre otros lugares, por el IV Festival Cataluña Arte Flamenco de Badalona (27 de octubre) y durante tres noches seguidas por el Teatro Lara de Madrid (del 26 al 28 de noviembre)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN