Huelva

‘Vuelta al cole’ sin incidencias pero marcada por los recortes

Sindicatos critican el recorte de docentes y las exigencias para coger una baja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reencuentros tras el verano en los colegios -

Este lunes volvieron a las aulas más de 53.700 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Huelva. La normalidad fue la tónica reinante en una ‘vuelta al cole’ que ha estado marcada por los recortes en materia educativa, que se traducen en menos profesores, más horas de trabajo y nuevas exigencias y trabas para los docentes a la hora de pedir la baja por enfermedad.

Más de 4.000 maestros imparten desde este lunes clases en los 174 colegios de Infantil y Primaria, que según las cifras de los sindicatos, han perdido entre un 20 y un 30% de su cuerpo lectivo gracias a los recortes impuestos por el Gobierno central.

A pesar de esto, el delgado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el delegado de Educación, Vicente Zarza, que asistieron a la apertura oficial del curso en el CEIP José Oliva de la capital, han destaco “la inversión en el profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias con menos recursos como líneas prioritarias”.

Así, han resaltado que, pese a los recortes impuestos por el Gobierno central y al contexto económico, la Junta se “ha esforzado” en reducir el impacto de las medidas exigidas por Educación, como el aumento del horario lectivo del profesorado y del aumento de la ratio, para mantener puestos docentes.

Así, la Consejería de Educación ha decidido mantener la ratio por clase, aunque el aumento del horario lectivo ha provocado una disminución de unos 300 profesores en Secundaria, que tendrá su inicio del curso el próximo lunes 17 de septiembre.

Valoraciones
Pese a esto, desde el sindicato ANPE han asegurado a Viva Huelva que el nuevo curso comienza con “unas perspectivas bastante más duras por los recortes, que han motivado un descontento del profesorado”.

En esta línea, Jesús García lamenta que “este curso los profesores no van a poder cogerse ni una gripe, porque durante los tres primeros días de baja les descontarán en 50%”, una medida que tacha de “inaudita e infame”, ya que “un profesor no se coge una gripe porque quiere, sino porque está en contacto con muchos alumnos y con la llegada del invierno, los contagios son inevitables”.

Por su parte, desde el sindicato CSI-F, comenta al respecto que “las sustituciones van a ser una incógnita en este curso, porque para empezar, no se cubrirán las bajas inferiores a 10 días lectivos según la normativa vigente, y no existe ninguna garantía de que se vayan a a cubrir las de una temporalidad mayor, otro duro golpe para la calidad de la enseñanza”.

En sindicato concluye que esta ‘vuelta al cole’ ha estado marcada por “la destrucción de empleo, recortes y ataques a la escuela pública”.

Obras en los centros
De otro lado, la Junta ha destinado un presupuesto de 6,8 millones a tres grandes obras en la provincia: el nuevo IES de Punta Umbría, que se está equipando; las obras de ampliación y reforma en el IES Rafael Reyes de Cartaya, que están a punto de iniciarse; y las actuaciones en el CEIP Pilar Martínez Cruz de Huelva, concluidas en agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN