La Asociación Volver a Nacer de Jaén, dedicada al tratamiento del alcoholismo, pide la colaboración ciudadana para reunir fondos que le permitan mantener abierta la sede, cuyo alquiler, a partir del próximo octubre, no podrán pagar, a la espera de que la Junta de Andalucía haga efectiva una subvención correspondiente a 2011, precisamente, para el mantenimiento del local.
Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el presidente del colectivo, Antonio Liébana, quien ha destacado que desde el comienzo, hace ya diez años, "han luchado más o menos bien" para que el local, ubicado en la calle Adarves Bajos de la capital, esté en funcionamiento y pueda desarrollarse la terapia con quienes padecen esta adicción, aunque "las cosas están más difíciles ahora".
En este sentido, ha explicado que 'Volver a Nacer' tiene pendiente de ingresar una ayuda de 4.700 euros concedida el pasado ejercicio por el área de Bienestar Social del Gobierno andaluz para cubrir parte del mantenimiento y los gastos básicos de la sede, como el alquiler, que ellos complementan el dinero de cuotas y otras actividades.
Hasta el momento, según ha aclarado Liébana, no tienen deuda alguna "con nadie" y quieren que así siga siendo. "No queremos crear una deuda. A lo mejor el propietario nos fía un mes o dos, pero trabajamos con seriedad y si no tenemos un compromiso de pago no vamos a decir que el dinero va a llegar y cuándo", ha añadido.
Por ello, han optado por acudir a la solidaridad y realizar una colecta que, al menos, les permita pagar la próxima mensualidad --junto a los gastos básicos suele rondar los 700-800 euros cada mes--, mientras se desbloquea el pago, un asunto para el que también está a la espera de respuesta a su petición para reunirse con los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Salud y Bienestar Social, Manuel Gabriel Pérez y María Ángeles Jiménez, respectivamente.
"Nos da igual qué cantidad sea. El desierto en enorme y está lleno de granos de arena", ha aseverado para precisar que los donativos pueden realizarse en la cuenta que la asociación posee en la oficina 0074 de Cajasur a nombre de Volver a Nacer, cuyo teléfono es el 953 23 30 83. Además, quieren aumentar la cuota a los socios que puedan hacer frente a ese incremento, ya que los hay que "apenas tienen para comer y no se les va a pedir más".
En cualquier caso, el presidente ha dicho confiar en que la petición de ayuda tenga buena acogida ante la "situación difícil" de un colectivo que se centra en atender un problema de salud pública, como es el alcoholismo. Aunque es complicado cuantificar la gente, una media de 40 personas participa en la terapia de grupo, que es "la base" de una actividad "mucho más amplia" y que también ha sabido sacar el mayor provecho a las nuevas tecnologías.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es