Andalucía

El PSOE-A: El Gobierno "intenta convertir la liquidez en un corralito para las CCAA"

Jiménez destaca que el PSOE-A ha marcado "el camino" al PSOE para ofrecer alternativas a las medidas del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este lunes que el Gobierno de la Nación está "intentando convertir la liquidez en un corralito para las comunidades autónomas" en lugar de ser "responsable" y de "garantizar", tal y como establece la Constitución Española y el acuerdo vigente para la financiación de las comunidades, la financiación y al acceso al crédito de las distintas regiones del país.

   En rueda de prensa tras reunirse con la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Jiménez ha explicado que, además, en el caso concreto de Andalucía, el Ejecutivo del PP está intentando "condicionar" su autonomía y sus políticas hasta el punto de querer "asfixiarla" por ser una comunidad donde gobierna la izquierda y donde se ha visto "que hay otra forma de gobernar" pese al contexto de crisis generalizada, algo que, no obstante, según ha puntualizado, "no va a pasar".

   Ante ello, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "establezca los mecanismos que garanticen la financiación de las comunidades" porque eso "es sagrado en términos políticos" y que, por contra, abandone "esta estrategia premeditada de recortar la capacidad financiera de las comunidades y de imposibilitar el acceso al crédito desplegado con el que se le está haciendo daño a las comunidades, pero sobre todo a los ciudadanos".

   "No puede ser que se diga a las entidades financieras que no respondan a las solicitudes de tesorería de las comunidades, no puede que ser que no se acompañe a las comunidades cuando van a negociar con una entidad  financiera y no puede ser que, cuando se habla de un fondo de liquidez, se apruebe por Real Decreto pero después no se sepa nada más, no se apruebe el reglamento y no se conozca cómo funcionaría", ha apostillado.

   En esta línea, y tras insistir en que garantizar el acceso a la liquidez de las comunidades "corresponde al Gobierno de la Nación", Jiménez ha criticado la falta de respuesta ante la solicitud del anticipo de mil millones de euros pedido por Andalucía la semana pasada, así como la "discrecionalidad" del Ejecutivo central a la hora de concederlos. En su opinión, la comunidad no ha recibido hasta la fecha este anticipo --frente a los abonados ya a Cataluña y Valencia-- porque el PP "piensa que así perjudica al PSOE-A" y no ve que los perjudicados "son todos los andaluces".

   "Para el PP Andalucía es una verdad incomodísima y el objetivo fundamental en el que está la calle Génova --sede nacional del PP en Madrid--, con la complicidad vergonzosa del Gobierno de España, es el de intentar que el gobierno de izquierdas que hay en Andalucía no salga adelante", ha argumentado tras recalcar que hechos como el mantenimiento de las becas para el estudio en la región andaluza mientras desaparecen en otras comunidades es "una muestra de su fracaso y de sus verdaderas intenciones".

APELA AL DIÁLOGO

   Por todo ello, el vicesecretario general del PSOE-A, ha apelado al "diálogo" entre las autonomías y el Estado y a la "reconsideración" por parte del Gobierno de sus posiciones "con sentido de la responsabilidad y no con planteamientos de 'hooligans' que no sirven absolutamente para nada".

   Así, ha recordado que la Junta de Andalucía acudió al último Consejo de Política Fiscal y Financiera con "espíritu de diálogo" y que, con esa misma intención, está reclamando la convocatoria de una Conferencia de Presidentes "para resolver todos los problemas planteados a pesar de las bofetadas recibidas". Y es porque, a su juicio, "las cosas se resuelven hablando" y Andalucía "quiere hablar". Eso sí, en caso de que el Gobierno de España no atienda a esta llamada al diálogo, Jiménez ha dejado claro que "Andalucía, evidentemente, tendrá que tomar sus propias decisiones" y "tendrá que reclamar" lo que le corresponde, en este caso, "su dinero", ha señalado en relación al referido anticipo.

PSOE-A MARCA "EL CAMINO" AL PSOE

   Jiménez también ha hecho un pequeño resumen del Comité Federal que tuvo ayer lugar en Madrid y ha resaltado que todas las medidas anunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba "son muy del gusto del PSOE-A". "Es más, es el camino que viene marcando Andalucía", ha apostillado.

   Según ha referido, los socialistas dieron ayer "un paso importante como alternativa de Gobierno" al PP y, además, "con contundencia pero sin radicalidad" y pensando siempre "en los ciudadanos", que deben saber que el planteamiento de la derecha de que no hay alternativas a sus medidas es "un tongo y una mentira". "España ha tenido mala suerte, porque tiene en el peor momento al peor Gobierno", ha llegado a decir Jiménez para calificar después a este Ejecutivo central de "incompetente e insensible".

   Frente a estas políticas "ultraliberales" y "ultraconservadoras", ha situado al PSOE con su apuesta por las políticas sociales y de generación de empleo y, sobre todo, con su propuesta de la llamada "cartera básica constitucional", basada en que todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, deben tener los mismos derechos en la prestación por desempleo, en educación, en sanidad y en pensiones.

   Es por eso que Jiménez ha insistido, una vez más, en la necesidad de diálogo entre el Estado y las autonomías para llegar a un "entendimiento" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sobre todo, ha apuntado, para que no se rompa "el principio de igualdad" en el país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN